Activan alertas en el municipio de El Tarra ante eventuales emergencias por lluvias
Las fuertes lluvias que se han presentado en la región en las últimas semanas, han originado múltiples emergencias en municipios como Arboledas, Ábrego, Cucutilla Tibú Ocaña y la ciudad de Cúcuta donde los organismos de gestión del Riesgo y de socorro han estado muy atentos para contrarrestar los efectos ocasionados por las precipitaciones.
Una de las zonas donde se han activado las alertas, es el municipio de El Tarra, donde la administración municipal ha manifestado la necesidad de ir un paso adelanta, para prevenir emergencias por las lluvias, que históricamente han generado afectaciones en este municipio del Catatumbo.
Eyder Robles Ortíz alcalde de El Tarra en diálogos con RCN Radio indico que hasta el momento no se han presentado emergencias por las precipitaciones, si se han activado los equipos y organismos de socorro para hacerle frente a la situación, en caso de ser necesario.
Sumado a la articulación que se realiza junto a la oficina de gestión del riesgo de Norte de Santander para programar la destinación de maquinaria amarilla con el fin de contrarrestar emergencias en la temporada invernal.
“Activamos las alertas en el municipio, estamos en prevención y acudiendo al departamento, porque el municipio tiene un déficit de maquinaria amarilla que es necesaria para la remoción de escombros y el despeje de vías en caso de ser necesario y estamos a la espera de la respuesta de la oficina de Gestión del Riesgo y articulando con las autoridades locales”; manifestó el alcalde local.
De igual forma, el mandatario local afirmó que ante los antecedentes presentados en el rio Tarra, se están tomando las medidas necesarias para contrarrestar efectos por las lluvias, que pueden originar afectaciones en cultivos y en los principales corredores viales, entre ellos El Tarra-Tibú-Cúcuta y El Tarra-Convención-Ocaña los cuales se pueden ver en riesgo por los deslizamientos de tierra y derrumbes que en temporada invernal se presentan.
Por otra parte, la oficina de Gestión del Riesgo y del Desastre en Norte de Santander ha dado a conocer su preocupación ante la negativa de la Unidad Nacional para destinar recursos al departamento en caso de ser necesario en medio de la fuerte temporada invernal que ya ha ocasionado emergencias en zonas como Arboledas, Cucutilla, Tibú entre otros municipios.