9 municipios de Santander están en alerta roja por causa del fenómeno de la Niña
Santander ha sido uno de los departamentos más golpeados durante los últimos días por causa del fenómeno de la Niña, en todo el departamento se han registrado un total de 78 municipios en alerta roja, naranja y amarilla; esta situación ha prendido las alarmas de las autoridades departamentales y municipales, quienes han estado tratando de atender las afectaciones, que han significado en dificultades como la pérdida de vidas, el impedimento de la prestación de los servicios básicos como el agua y la energía, el cierre de vías por causa de deslizamientos, el deterioro de viviendas, entre otros.
“Seguimos con algunas afectaciones que se han venido presentando en estos días de la segunda temporada de lluvias, algunos municipios han tenido deslizamientos, movimientos en masa, vendavales, avenidas torrenciales, crecientes súbitas, que han afectado gran parte del departamento”, manifestó Eduard Jesús Sánchez Ariza, jefe de la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres en Santander para los micrófonos de RCN Radio.
Le puede interesar: Vías de Santa Bárbara (Santander) han sido afectadas por la temporada de lluvias, las autoridades despejan las zonas
Según se comunicó mediante el reporte en el sistema de información diaria del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres de la Gobernación de Santander, “debido a las precipitaciones de los últimos días se presenta saturación de humedad en los suelos ocasionando probabilidad alta, moderada y baja de ocurrencia de deslizamientos de tierra en zonas de ladera y alta pendiente”, afectando a 15 departamentos en Colombia, incluyendo a Santander y Norte de Santander.
El reporte del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) indicó que en total son 78 los municipios de Santander que están en alerta debido a la temporada invernal que se vive en todo el territorio nacional; 9 están en alerta roja, 44 en alerta naranja y 25 en alerta amarilla.
Alerta roja
Son 9 los municipios que están en alerta roja, que corresponde a aquellos que tienen una probabilidad alta de ser afectados por deslizamientos de tierra, por causa de las fuertes lluvias. Los municipios en cuestión son: Albania, Contratación, El Carmen de Chucurí, El Playón, Guadalupe, Málaga, Suaita, Suratá y Tona.
Otros municipios en alerta
En 69 municipios de Santander se declaró alerta naranja y alerta amarilla debido al riesgo que existe de distintas afectaciones por causa de la crisis ambiental que atraviesa el territorio nacional.
Alerta naranja
Aguada, Betulia, Bolívar, Bucaramanga, California, Cepitá, Cerrito, Charalá, Charta, Chima, Cimitarra, Concepción, Coromoro, El Guacamayo, El Peñón, Encino, Floridablanca, Florián, Girón, Guaca, Guapotá, Guavatá, Gámbita, Jesús María, La Belleza, La Paz, Landázuri, Lebrija, Matanza, Oiba, Palmas Del Socorro, Piedecuesta, Puente Nacional, Puerto Parra, Rionegro, Sabana De Torres, San Andrés, San Vicente De Chucurí, Santa Bárbara, Santa Helena del Opón, Simacota, Sucre, Vetas y Vélez.
Alerta amarilla
Aratoca, Barbosa, Barichara, Cabrera, Capitanejo, Chipatá, Confines, Curití, Galán, Güepsa, Hato, Los Santos, Mogotes, Molagavita, Ocamonte, Onzaga, Palmar, Pinchote, Páramo, San Benito, San Gil, San Joaquín, Socorro, Valle De San José y Zapatoca.
Atención de la Defensa Civil
El secretario de la Defensa Civil en Santander, Dudwing Alonso Villamizar Valle, informó que el organismo de socorro actualmente está realizando apoyo específicamente en seis municipios que se han visto gravemente impactados por las fuertes lluvias. Los municipios en los que está haciendo una especial intervención la Defensa Civil durante la jornada del jueves 14 de noviembre son El Guacamayo, Guadalupe, Mogotes, San Gil, Santa Helena del Opón y Vélez. “Como consecuencia de las lluvias de los últimos días y en especial de las lluvias de la noche inmediatamente anterior y parte de la mañana del día de hoy, algunos municipios reportan afectaciones en cuanto a sus vías, acueductos y sus cultivos… En algunos de ellos hubo caída de árboles y rocas, pérdida de bancada, fenómenos de remoción en masa, deslizamientos, la creciente de algunas quebradas, ríos o afluentes hídricos y el desbordamiento de los mismos”, aseguró.