A 56 asciende el número de personas quemadas con pólvora en Norte de Santander
Las autoridades de salud en Norte de Santander han dado a conocer el más reciente informe de las personas afectadas con pólvora en la región, que asciende a los 56 casos, de los cuales 25 de ellos son menores de edad.
Según el Instituto Departamental de Salud la ciudad de Cúcuta con 19 casos es la zona donde más casos se han presentado en este mes de diciembre, 6 casos más en comparación al mismo periodo del año anterior.
Seguido del municipio de Tibú donde hay un registro de 11 personas afectadas con pirotecnia, 9 casos más en comparación al año anterior, representando un incremento del 450 por ciento.
Además, en el municipio de Ocaña las autoridades confirmaron que hasta la fecha hay 9 personas quemadas, 8 casos más que el año anterior en el mismo periodo, con un 800 por ciento de incremento de los casos.
En el municipio de Ábrego hay cuatro casos de personas afectadas por el uso de juegos pirotécnicos, 2 en el municipio de El Tarra, y con 1 caso están los municipios de El Zulia, La Esperanza, Los Patios y Teorama.
Una de las cifras que más preocupación genera es el aumento de menores de edad quemados con pólvora, pues de los 56 casos confirmados hasta ahora, 25 son menores de edad, lo cual representa un 44.6 por ciento de los afectados.
En general, en comparación al año anterior, los afectados por la manipulación de juegos pirotécnicos han aumentado en un 107 por ciento, teniendo en cuenta que el año anterior a esta hecha habían confirmado 27 casos, 29 menos que los ya confirmados en este 2024.
Esto sin contar, con los sub-registros de afectaciones, los cuales las autoridades médicas han señalado los casos pueden estar por encima de las cifras que se han registrado por parte de las instituciones de salud, siendo esta una de las máximas preocupación en el departamento.
Ante el incremento de estos casos, desde la gobernación de Norte de Santander han solicitado a los alcaldes locales fortalecer las medidas y restricciones para el uso de la pólvora, esto con el objetivo de mitigar lo máximo posible las afectaciones en menores de edad y adultos.
Finalmente, están activas las alertas en los centros médicos y hospitales de la región con el fin de atender eventuales emergencias que se puedan presentar en la región en la jornada de 31 de diciembre y 1 de enero de 2025 en el departamento.