72 personas quemadas con pólvora durante el mes de diciembre en Norte de Santander
Luego de la noche del 31 de diciembre en Norte de Santander, el departamento cerró la temporada decembrina con 72 personas quemadas con pólvora en varios municipios de la región.
Siendo esta unas de las más altas cifras a nivel nacional, lo cual está generando preocupación entre las autoridades médicas, debido a que al parecer las alcaldías no tuvieron en cuenta los protocolos para mitigar estos riesgos.
En la ciudad de Cúcuta se registraron 27 casos, tres más que el año anterior, lo cual mostró una variación de 12 por ciento.
Seguido por el municipio de Tibú con 13 casos, 7 más que el año anterior con un incremento del 116 por ciento; en el municipio de Ocaña durante el mes de diciembre 12 personas resultaron lesionadas con pirotecnia, 6 más que el año 2023 alcanzando un 100 por ciento de incremento de los casos.
Además de 5 casos en los municipios de La Playa de Belén y Ábrego, 3 afectados en el municipio de El Tarra, en el municipio fronterizo de Villa del Rosario 2 casos y con uno caso los municipios de Cucutilla, El Zulia, La Esperanza, Los Patios y Teorama.
Según la información suministrada por el Instituto Departamental de Salud, de las 72 personas quemadas con pólvora, 32 son menores de edad, lo cual representa el 44 por ciento de los afectados con pirotecnia.
En comparación al año anterior, el departamento registró 12 casos más en este 2024 que pasó, representado en un 20 por ciento de incremento, cifras que generan preocupación entre las autoridades, que a pesar de las estrategias y recomendaciones, no fueron atacadas.
Las autoridades de salud en el departamento, indicaron que durante la noche del 31 de diciembre y la madrugada del 1 de enero 17 personas resultaron con lesiones relacionadas con la manipulación de pólvora, de los cuales 11 son adultos y 6 menores de edad.
Ante estas cifras, las autoridades médicas en el departamento han señalado que estarán solicitando a los alcaldes locales un informe detallado de las acciones que se implementaron durante la temporada decembrina, teniendo en cuenta las altas cifras de lesionados.