Quemados con pólvora
Quemados con pólvora
Archivo
2 Dic 2024 11:38 AM

A tres asciende el número de personas quemadas con pólvora en Norte de Santander

Olga Lucía
Cotamo Salazar
La mayoría de las víctimas, son menores de edad con quemaduras de primer y segundo grado.

Las autoridades de salud reportan que, en el primer día de diciembre, ya se tienen tres personas quemadas con pólvora, todos menores de edad, uno en Cúcuta otro en zona rural del municipio de Hacarí y el último caso en Ocaña.

Fernando Álvarez director del IDS Instituto Departamental de Salud dijo a la FM de RCN Radio "nos preocupa que pese a las campañas que se vienen adelantando desde hace varias semanas por parte de las autoridades en los 40 municipios tenemos un reporte de tres menores quemados con pólvora". 

Así mismo, el Gobernador de Norte de Santander William Villamizar dijo a la FM de RCN Radio " realizo un llamado a los alcaldes de los distintos municipios de realizar mayor control y a los padres de familias de mayor responsabilidad, no permitir que sus hijos quemen pólvora y mucho menos si los adultos consumen bebidas embriagantes".

Así mismo, dijo el mandatario que, en Ocaña, a un menor le fue amputados sus dedos por la quema de pólvora, mientras que en zona rural del municipio de Hacarí otro menor quemado por la manipulación de pólvora.

Le puede interesar: En el primer día de diciembre, ya se tiene el reporte de dos menores quemados con pólvora en N.S

Frente al caso de Cúcuta, a secretaria de salud de Cúcuta Taíz Ortega dijo a la FM de RCN Radio " según versión de la familia, estaba el pequeño de observador en la quema de pólvora cuando resultó lesionado, no estaba manipulando la pólvora, casi siempre en este tipo de casos los padres dicen que sus hijos no estaban participando de esta quema".

Agregó la funcionaria, que es importante primero que los adultos digan la verdad, qué fue realmente lo que sucedió y por qué lo permitieron y de esta forma entrar a actuar con el objetivo de evitar que se repita la misma situación, en especial que no se registren más quemados con pólvora. 

Durante el fin de semana se escuchó la quema de pólvora en diversos sectores de la ciudad, algunos casos manejados por expertos en fuegos pirotécnicos, mientras que en algunas viviendas varias familias reunidas bajo efecto de bebidas embriagantes quemaron pólvora sin ninguna precaución.

Pese a la existencia de un decreto por parte del alcalde de Cúcuta Jorge Acevedo que indica " la alcaldía de San José de Cúcuta pone en marcha del decreto 0498 que regula y restringe la venta, distribución, comercialización y uso de juegos artificiales en el marco de la temporada de Navidad y fin de año en la capital del departamento. 

En las primeras horas del mes de diciembre, que marca el comienzo oficial de la temporada navideña, ya se registraron los primeros 13 casos de quemados por pólvora en el país.

Lea aquí: Avanza proceso de caracterización de damnificados por temporada invernal en Norte de Santander