¿Qué se debe hacer para que los animales no sufran durante las quemas de pólvora?
Con la llegada de la temporada de las festividades de fin de año aparece una preocupación por parte de los grupos animalistas y en general de la población que tiene mascotas, referente a las afectaciones que tienen los animales por causa de los fuertes sonidos de los fuegos artificiales. Si bien durante todo el año y en diferentes celebraciones se hacen shows de pirotecnia, para el mes de diciembre se suelen programar una gran cantidad de shows pirotécnicos masivos, así como también la utilización de pólvora de menor impacto, que es usada por la ciudadanía en general.
Tomando esta situación como punto de partida, una gran cantidad de la población se opone a que se realicen las populares quemas de pólvora, pues consideran que se genera un gran daño para la salud de sus mascotas, pero ¿existen alternativas para disminuir la afectación de la pólvora en los animales?
Para las celebraciones de Navidad y año nuevo sí se podrían implementar estrategias para mitigar el impacto de los fuertes sonidos producidos por la pirotecnia en los animales. En conversación con RCN Radio, el subgerente de pirotecnias Mariposa, Alberto Peñalver, mencionó cuáles son las alternativas para que los animales domésticos no se vean severamente afectados durante las quemas de pólvora y en general durante la temporada de fin de año, con el uso de la pólvora en las calles.
“La pirotecnia tiene muchísimos artículos que no producen ruido y que son meramente lumínicos, esos artículos no tienen una afectación sobre los animales”, aseguró Peñalver, refiriéndose entre otros, a las tradicionales chispitas, que suelen ser unos de los productos más vendidos durante la temporada de fin de año y que particularmente suelen ser del agrado de los niños. “Más de un tercio de los artículos pirotécnicos que vendemos no producen ruido”, agregó.
Le puede interesar: Alcalde y exalcalde de Bucaramanga están en la mira de la Contraloría por posibles daños fiscales
¿Se puede usar pólvora, teniendo animales en casa?
Una de las principales recomendaciones por parte de las empresas que producen pirotecnia es que durante esta temporada los ciudadanos que tengan mascotas se tomen el tiempo de sacar mucho a los animales, para que se desestresen, corran, socialicen con otros animales, para que puedan estar más tranquilos y que el impacto sonoro de la pólvora sea menor para ellos.
En cuanto a la utilización de pólvora por parte de las personas que tengan mascotas, esta fue la recomendación de Alberto Peñalver: “Yo invito a los que tienen mascotas, y les guste la pirotecnia, que compren artículos pirotécnicos que tengan un impacto sonoro menor”.
Lea aquí: En Santander 22 municipios presentan emergencias por lluvias, autoridades en alerta
Otra alternativa que se puede utilizar para reducir el impacto sonoro de los fuegos pirotécnicos en los animales domésticos es utilizar orejeras anti-ruido, que precisamente tienen la función de no permitir que el ruido impacte los oídos de los animales. Este accesorio suele ser bastante utilizado para las personas que trabajan expuestas a fuertes ruidos, así que, de no utilizar las orejeras, podrían tener graves afectaciones en el órgano de la audición, de la misma manera, ya existen en el mercado diferentes tipos de orejeras anti-ruido para animales domésticos, que en estos casos podrían ser de gran utilidad para garantizar el bienestar de las mascotas.
El subgerente de pirotécnicas Mariposa puntualizó qué deberían hacer las personas que tengan mascotas en los momentos en que inicien los shows de fuegos artificiales: “cuando empiece la pirotecnia, estar con ellos, abrazarlos, poner música relajante, para que ellos no distingan bien de dónde vienen los sonidos, porque al final los animales se asustan es porque no entienden ese sonido súbito; puede pasar con un disparo, puede pasar cuando la rueda de una mula se estalla, puede pasar con los rayos en una tormenta eléctrica, y ellos obviamente se estresan, entonces lo importante es estar con ellos, transmitirles calma, ponerlos en una atmósfera de tranquilidad”.