Advierten eventual éxodo de migrantes luego de instalación del gobierno en Venezuela este 10 de enero
Hay preocupación en la zona de frontera Colombo-venezolana, ante la eventual crisis política que se puede desatar el próximo 10 de enero en territorio venezolano, donde Edmundo González por la oposición y Nicolás Maduro actual presidente, estarán realizando los actos de juramentación como nuevo gobierno de ese país.
Situación que puede originar una grave crisis política en el vecino país, que tendría repercusiones en varios municipios de la zona de frontera común.
En Norte de Santander las autoridades han indicado que está crisis, puede generar un nuevo éxodo de migrantes hacia puntos fronterizos como Cúcuta, Villa del Rosario y Puerto Santander.
El diputado del departamento Eugenio Rangel, quién fue alcalde de Villa del Rosario, aseguró que es necesario que el gobierno nacional brinde un apoyo a las autoridades en frontera para atender cualquier eventualidad.
"Para nosotros como habitantes de frontera este es un tema bastante complicado, porque no se ha definido nada, pues constitucionalmente hay una persona que dice ser el ganador, pero en las urnas hay otro; cada vez que hay una crisis en Venezuela nosotros sufrimos de los coletazos y por eso la incertidumbre es permanente"; expresó el diputado de Norte de Santander.
Además, el también exalcalde del municipio de Villa del Rosario agregó que están a la espera que no se presente ningún tipo de incidente que pongan en riesgo la seguridad de los habitantes de frontera.
"Esta situación en Norte de Santander y especialmente en el municipio fronterizo de Villa del Rosario puede darse un incremento de llegada de migrantes y posibles temas de inseguridad en la región".
De igual forma, han solicitado a las autoridades locales y regionales que se adopten las medidas necesarias para mitigar cualquier riesgo.
"Al señor Gobernador, al secretario de seguridad ciudadana, para los alcaldes, pedimos que tengan listos los planes de contingencia, consejos de seguridad y lo que sea necesario para que no haya alteración de orden público, no se sabe cuál sea la reacción de los venezolanos luego de lo que pase en Venezuela".
Asimismo, ante el gobierno nacional han solicitado que se tomen acciones contundentes para que se garantice la seguridad en la región y brindar la asistencia a las autoridades, con el fin de atender cualquier eventualidad que se presente en la frontera.
Este punto fronterizo representa más del 70 por ciento del ingreso de migrantes venezolanos al país, los cuales se dirigen a otras ciudades del país y destinos en Sudamérica y Estados Unidos.