Lesionados con pólvora
Lesionados con pólvora
RCN RADIO
12 Dic 2024 06:39 AM

17 quemados con pólvora en lo que va corrido del mes de diciembre en Norte de Santander 

Elibardo
León Estévez
El 59 por ciento de los afectados son menores de edad. 

Sigue la preocupación en Norte de Santander por la alta cifra de personas quemadas con pólvora durante la temporada decembrina y de fin de año en gran parte de la región. 

Esto teniendo en cuenta que a 17 asciende el número de personas quemadas con pólvora en lo que va corrido del presente mes, cinco casos más en comparación al mismo periodo del año anterior. 

Las autoridades médicas han reportado que en el municipio de Ocaña se han presentado 6 casos, donde más registros de personas afectadas con pirotecnia hay; seguido del municipio de Tibú con 5 casos, 4 en la ciudad de Cúcuta y en Ábrego y Teorama con un caso cada uno. 

El instituto departamental de salud asegura que el 59 por ciento de las víctimas de pólvora son menores de edad, teniendo una variación del 42 por ciento en comparación al año 2023. 

En Ocaña, donde se han registrado seis casos de personas quemadas con pirotecnia, se han tomado varias medidas para contrarrestar este tipo de afectaciones. 

Hugo Guerrero secretario de desarrollo humano en Ocaña afirmó que la región ocupa el primer lugar en personas quemadas con pirotecnia en el departamento y el cuatro a nivel nacional. 

"Estamos revisando lo que está pasando en la zona, si uno mezcla alcohol con pólvora es un detonante, y por eso se ve lo que pasa con las cifras de quemados con pólvora; desafortunadamente tenemos el primer lugar a nivel local y el cuarto a nivel nacional, es una cifra que nos invita a reforzar los esfuerzos que hemos hecho, pero la comunidad sigue quemando pólvora y permitiendo que los hijos compren este producto"; señaló el funcionario municipal. 

Por su parte, el comandante de la policía de infancia y adolescencia del departamento, el teniente Kevin Ramírez indicó que ante las cifras de quemados, se han adoptado medidas contundentes contra esta situación. 

"Estamos fortaleciendo los operativos en establecimientos y lugares donde posiblemente se esté vendiendo pólvora y así mitigar afectaciones a los niños, niñas y adolescentes en la provincia de Ocaña". 

De igual forma, desde el Instituto colombiano de bienestar familiar han anunciado fuertes medidas, con el objetivo de restablecer los derechos de los menores afectados con pólvora. 

"Esto genera mucha preocupación por la irresponsabilidad de los adultos mayores y del cómo se están presentando los hechos; la manipulación de pólvora está prohibida a través de un decreto y el cual no ha sido acatado, por eso hacemos el llamado a los responsables de los niños para que no se sigan presentando este tipo de situaciones"; afirmó Roger Sánchez defensor de familia del ICBF en Ocaña. 

Por otra parte, Fernando Álvarez director del Instituto Departamental de salud indicó que desafortunadamente las cifras son altas y genera preocupación, teniendo en cuenta que algunas administraciones locales, no han tomado en cuenta las recomendaciones para mitigar estos casos. 

"Las cifras no son alentadores, nos preocupa que en comparación con la misma fecha del año anterior tenemos un incremento de un 42%, pese a las recomendaciones dadas por el Gobierno Departamental"; agregó Álvarez. 

Esto teniendo en cuenta que desde el mes de noviembre se emitieron medidas especiales de prohibición para la comercialización de la pólvora y los controles que deben realizar los alcaldes en los diversos municipios de la región.

Desde el Instituto Departamental de Salud manifiestan que los alcaldes tienen la responsabilidad de realizar mayores controles para así evitar que se aumenten los casos de quemados con pólvora, teniendo en cuenta que faltan las festividades de 24 y 31 de diciembre con la quema del famosos año viejo.

Fuente
Sistema Integrado de Información