Fue sepultado el intendente de la policía asesinado en el Catatumbo
En una ceremonia que se realizó en la catedral de la ciudad de Cúcuta, fue despedido con honores el Intendente Jefe Luis Carlos Bonilla Barrera, uniformado de la Policía que fue asesinado por un francotirador del Eln en el municipio de Teorama el pasado lunes.
En la ceremonia asistieron amigos, familiares del uniformado quienes exigen justicia y que los responsables sean capturados y judicializados por las autoridades competentes.
Además, el Comandante de Región de Policía No. 5 Brigadier General Wharlinton Iván Gualdrón Gualdrón, rechazó este lamentable hecho y aseguró que seguirán en la zona garantizando la seguridad de la población.
En la zona hay preocupación por la posibilidad que se esté realizando un plan pistola contra los uniformados de la policía por parte de grupos armados que hacen presencia en la zona del Catatumbo y que ha dejado desde el pasado mes de agosto, 16 miembros de la fuerza pública muertos en los municipios de Tibú, Convención, Teorama, El Tarra, Tibú y El Zulia.
Por otra parte, en la región, apesar del llamado de la iglesia católica, las autoridades locales y la comunidad para que se decrete un cese el fuego regional durante la temporada de fin de año en la región, la respuesta de los grupos armados no ha sido acorde a dicha solicitud.
Luis Fernando Niño Alto Consejero para la Paz en Norte de Santander en diálogos con RCN Radio aseguró que a pesar del avance en las mesas de diálogo con las disidencias de las Farc, el Eln sigue realizando acciones contra la fuerza pública y la comunidad.
"A pesar de la solicitud que se hizo desde Ocaña por parte de la iglesia católica y las autoridades para decretar un cese el fuego multilateral el cual fue enviado a las mesas de negociación, tuvimos la lamentable noticia de la muerte del comandante de la policía en Teorama y por supuesto persiste el temor de una confrontación en el Catatumbo entre estas dos estructuras"; manifestó Luis Fernando Niño.
En la región hay máxima alerta ante la posibilidad que este tipo de hechos genere una confrontación en la zona entre estas las estructuras armadas que históricamente han hecho presencia en el Catatumbo, que puede ocasionar un incremento en los niveles de violencia, muestres y desplazamiento forzado en la región.
De igual forma, las víctimas del conflicto han llamado la atención por parte de las autoridades regionales y nacionales para impedir que se incrementen las acciones violentas en esta zona del departamento.