Quemados con pólvora
Quemados con pólvora
RCN RADIO
15 Dic 2024 02:47 PM

El 59% de los quemados con pólvora en Norte de Santander son menores de edad 

Elibardo
León Estévez
10 de los 17 quemados con pólvora en el departamento son menores de 18 años. 

Continúa la preocupación en Norte de Santander por la altas cifras de personas quemadas con pólvora que ubica la región entre los primeros puestos a nivel nacional, con 17 casos en lo que va corrido del presente año. 

Según las cifras del Instituto Departamental de Salud hasta la fecha se han presentado 17 casos de afectaciones con pirotecnia, cinco casos más que en el mismo periodo del año anterior. 

Las autoridades médicas han reportado que en el municipio de Ocaña se han presentado 6 casos, donde más registros de personas afectadas con pirotecnia hay; seguido del municipio de Tibú con 5 casos, 4 en la ciudad de Cúcuta y en Ábrego y Teorama con un caso cada uno. 

De igual forma, se ha confirmado que el 59 por ciento de las víctimas de pólvora son menores de edad, teniendo una variación del 42 por ciento en comparación al año 2023. 

Siendo el municipio de Ocaña, donde se han confirmado seis casos de personas quemadas con pirotecnia, en su mayoría menores de edad quienes registran amputaciones de dedos, lo cual representa un incremento del 600 por ciento en comparación al año anterior, donde a la fecha no se habían registrado casos.

En el municipio de Tibú, hasta el momento las autoridades médicas han señalado que hay cinco casos, donde también los menores de edad han sido víctimas de estos productos, con amputación de dedos, y donde hay una variación de casos de un 400 por ciento, respecto al año 2023 donde solo se presentó un caso. 

En estas zonas se han tomado varias medidas para contrarrestar este tipo de afectaciones, entre ellas, la emisión de decretos por parte de las autoridades locales quienes sancionan a los responsables de los menores que sean afectados con pirotecnia. 

Por otra parte, en la ciudad de Cúcuta hay una disminución del 43 por ciento respecto a afectados con pólvora, teniendo en cuenta que el año anterior se registraron 7 casos en el mismo periodo y en lo que respecta el presente año hay 4 casos confirmados. 

Por otra parte, Fernando Álvarez director del Instituto Departamental de salud indicó que desafortunadamente las cifras son altas y genera preocupación, teniendo en cuenta que algunas administraciones locales, no han tomado en cuenta las recomendaciones para mitigar estos casos. 

"Las cifras no son alentadoras, nos preocupa que en comparación con la misma fecha del año anterior tenemos un incremento de un 42%, pese a las recomendaciones dadas por el Gobierno Departamental"; agregó Álvarez. 

Esto teniendo en cuenta que desde el mes de noviembre se emitieron medidas especiales de prohibición para la comercialización de la pólvora y los controles que deben realizar los alcaldes en los diversos municipios de la región.

Desde el Instituto Departamental de Salud manifiesta que los alcaldes tienen la responsabilidad de realizar mayores controles para así evitar que se aumenten los casos de quemados con pólvora, teniendo en cuenta que faltan las festividades de 24 y 31 de diciembre con la quema de los muñecos de año viejo, donde lamentablemente las cifras se pueden incrementar.

Fuente
Sistema Integrado de Información