De los $120 mil millones de deuda por atención a migrantes, Gobierno solo destinará $20 mil millones
Hay preocupación en Norte de Santander por la deuda que tiene el gobierno nacional con el Hospital Universitario Erasmo Meoz por atención a migrantes venezolanos que diariamente llegan al centro médico en búsqueda de atención medica en diversas especialidades.
Deudas que supera los 120 mil millones de pesos por servicios en atención en urgencia, partos, pediatría y otras especialidades por parte de esta población, que constantemente cruza la frontera ante la pésima atención en territorio venezolano.
Sin embargo, el gerente del Hospital Universitario Erasmo Meoz de Cúcuta Hernando Mora en diálogos con RCN Radio afirmó que de los 120 mil millones de pesos que le adeudan por atención a población migrante, el gobierno solo tiene 20 mil millones previstos para pagar en las próximas semanas.
“Tenemos un acuerdo de conciliación con el gobierno nacional por 20 mil millones de pesos por atención a migrantes, estamos esperando que se pague ese dinero; con el Instituto Departamental de Salud también avanzamos en unas gestiones para lograr esos recursos”; manifestó el gerente del Erasmo Meoz.
Esta situación tiene en apuros a las directivas del centro médico por la irrisoria cifra que el ministerio de salud tendría preparada para girar al hospital, ante la magnitud de la deuda, que supere los 120 mil millones de pesos y la cual crece todos los días.
Por otra parte, el director del Instituto Departamental de Salud Fernando Álvarez indicó que se evalúa la posibilidad que el Ministerio podría establecer una especie de punto final, donde por lo menos 70 mil millones de pesos, complementando con los recursos que se han destinado por parte de la gobernación departamental, para oxigenar las finanzas del centro médico.
La gobernación de Norte de Santander, a inicios del presenta año destinó 27 mil millones de pesos de la estampilla pro-hospitalaria para cubrir deudas por atención a migrantes, ante la demora del gobierno para destinar estos recursos.