Familiares de desaparecidos en la frontera afirman que miles de estos casos no han sido registrados
Sigue la espera por parte de decenas de familias de personas desaparecidas en el marco del conflicto armado en Norte de Santander por obtener respuesta del paradero de sus seres queridos, quienes desaparecieron en municipios de frontera y el área metropolitana de Cúcuta.
Según cifras de la Fundación Progresar en los últimos años cerca de 5 mil personas han sido declaradas como desaparecidas por parte de actores armados que delinquen a lo largo y ancho del departamento.
Sin embargo, familiares de personas desaparecidas en el marco del conflicto armado, aseguran que hay un gran universo de familias que no han dado a conocer sus casos ante las autoridades competentes, lo cual los deja por fuera de cualquier beneficio por parte del estado.
Esto teniendo en cuenta que el accionar de varios de esos grupos han intimidado constantemente a estas personas, impidiendo que hagan las respectivas denuncias ante las Fiscalía y los entes de investigación.
Rut Cotamo Coronado lideresa social del corregimiento de Juan Frío en Villa del Rosario y representante de sujeto de reparación colectiva afirmo que esto genera preocupación ante la posibilidad que pierdan beneficios por parte del estado.
“La violencia sigue en los territorios en todo el departamento, al punto que hay familias que por temor a represalias no hicieron sus respectivas denuncias; además de la revictimización y el revivir sus tristes historias; hasta el momento los pocos que se han motivado están empezando a realizar las mismas, en medio del temor”
Por otro lado, han manifestado que están a la espera que se avance en los procesos de la Jurisdicción especial para la paz que permitan a Salvatore Mancuso, exjefe paramilitar entregar información de la ubicación de por lo menos 2 mil cuerpos sepultados en la línea limítrofe entre Colombia y Venezuela registrados como desaparecidos en el marco del conflicto armado en la región.