Conmemoración victimas del conflicto armado
Conmemoración victimas del conflicto armado
Cortesía
9 Oct 2024 06:18 AM

Reactivar mesas de diálogo con paramilitares es re-victimizante: víctimas del conflicto

Elibardo
León Estévez
Las víctimas denuncian que no han sido reparados por parte del estado ni de estos actores armados

Varios días después que el presidente Gustavo Petro propusiera la posibilidad de reactivar las mesas de diálogos con los grupos paramilitares, ante incumplimientos y falta de información del paradero de varias de las víctimas que generó la violencia en la zona del Catatumbo, se han conocido varias voces a favor y en contra de la misma.

A pesar que las representantes de las madres del Catatumbo se mostraron de acuerdo con esta propuesta, la asociación de víctimas del conflicto ha indicado que esta posibilidad re-victimizaría a los afectados por la ola de violencia que dejó el paso de los paramilitares por el Catatumbo en el inicio de la década del 2000.

Olguín Mayorga representante nacional de víctimas del conflicto en diálogos con RCN Radio aseguró que a pesar que están a la espera de conocer declaraciones por parte de Salvatore Mancuso ex jefe paramilitar sobre hechos victimizantes en la región, reactivar las mesas de diálogos solo generaría una revictimización para los afectados por la violencia en el Catatumbo.

“Para nosotros como víctimas del conflicto es importante que haya justicia, verdad y reparación, estamos interesados en conocer la totalidad de la información sobre los hechos de violencia que se presentaron en el marco de la guerra en el Catatumbo, pero para nosotros es una burla lo que hicieron en Montería, donde llevan a un ex líder paramilitar donde hay víctimas y en un acto de camaradería hacen un acto que pareciera un acto de participación política”; manifestó el presidente nacional de víctimas.  

Mayorga indicó que este acto se puede presentar también en regiones como el Catatumbo, así como se dio en el departamento de Córdoba, lo cual podría generar un fuerte impacto en las víctimas que hasta el momento no han sido reparadas.

“El gobierno nacional podría traer a Salvatore Mancuso al Catatumbo lo cual generaría zozobra entre las víctimas del conflicto armado, llegaría como un rey, con protección del estado, mientras las victimas aun no reciben ningún tipo de reparación”. Dijo el líder social.  

Por otra parte, De igual forma, Carmen García representante de la Asociación de Madres del Catatumbo indicó que a pesar que hace 20 años se dio la desmovilización de este grupo armado en el Catatumbo, las familias afectadas por las acciones violentas de los paramilitares en la zona, no han sido reparadas por el estado, y tampoco se ha entregado información del paradero de las víctimas de desaparición forzada.  

García, quien se ha mostrado de acuerdo con la reinstalación de las mesas de dialogo con estos grupos armados, para las víctimas del paramilitarismo en el Catatumbo, es necesario que haya cumplimiento en las eventuales mesas de diálogo que se reactivarían en zonas donde tuvieron injerencia y que haya participación de los afectados quienes esperan haya justicia décadas después de la desmovilización de este grupo en la región del Catatumbo.  

Las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), que fueron lideradas por el ex jefe paramilitar Salvatore Mancuso, se desmovilizaron en el año 2004, posteriormente se creó el tribunal especial de Justicia y Paz para juzgar a este grupo armado y su actuar en el marco del conflicto armado.

Fuente
Sistema Integrado de Información