Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro
Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro durante una celebración militar en Caracas.
AFP
11 Jul 2024 12:30 PM

Nicolás Maduro pidió combatir grupos paramilitares que hacen presencia en la frontera

Elibardo
León Estévez
El presidente venezolano recorrió diversos municipios de la zona de frontera.

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro quien recorrió los municipios fronterizos del Estado Táchira en plena zona de frontera con Norte de Santander, hizo una serie de anuncios en el marco de la campaña electoral que se desarrolla en el vecino país.

Una de las indicaciones de Maduro fue la solicitud que hizo a la fuerza nacional bolivariana a quien le pidió defender la soberanía de su país ante la presencia de bandas criminales y paramilitares en territorio colombiano.

Maduro invitó a varios militares de la Guardia Bolivariana a un punto fronterizo y señalando hacia territorio colombiano les indicó que aún hay presencia de grupos paramilitares que ponen en riesgo la seguridad en la zona.   

"Este es un territorio de paz, lamentablemente del otro lado del río Táchira (territorio colombiano) aún hay grupos armados, paramilitares que ponen en riesgo la seguridad y la soberanía de Venezuela, tenemos que defender la patria"; afirmó Nicolás Maduro en su paso por la frontera.

De igual forma, defensores de derechos humanos en Norte de Santander han manifestado su preocupación por la presencia de actores armados que se disputan el dominio de rutas del narcotráfico y de contrabando en los pasos ilegales que unen a Colombia con Venezuela.  

Por otra parte, La Fundación Progresar ha denunciado la posibilidad que se esté fortaleciendo el robo de armas, algunas en desuso, en territorio venezolano, que se estarían siendo entregadas a bandas y grupos paramilitares en la zona de frontera, con las cuales atacan a la fuerza pública y la comunidad en general.

El próximo 28 de julio se estarán desarrollando las elecciones presidenciales en ese país, lo cual mantiene en alerta a las autoridades en Norte de Santander ante la posibilidad que se genere un éxodo masivo de migrantes de mantenerse Nicolás Maduro en el poder.

Fuente
Sistema Integrado de Información