Sindicatos piden investigar asesinatos cometidos por paramilitares, tras confesión de Mancuso
Las confesiones del excomandante paramilitar Salvatorre Mancuso siguen generando reacciones. En Montería, dirigentes sindicales solicitaron a la Fiscalía investigar los asesinatos de profesores, estudiantes y trabajadores de la universidad de Córdoba, cometidos por las autodefensas, los cuales, según los sindicatos, nunca han sido investigados.
El vicepresidente de la Asociación Sindical de Profesores Universitarios (ASPU), en ese centro de educación superior, Miguel Palomino Cantillo, expresó que los asesinatos de miembros del alma mater, están en total impunidad.
“Solicitamos que la Fiscalía que investigue a las personas que, según Salvatore Mancuso, participaron de alguna manera en los asesinatos de nuestros profesores, estudiantes y trabajadores de la Universidad, necesitamos resultados, que esas personas sean investigadas y llevadas a juicio”, explicó el directivo sindical.
Así mismo, expresó que todos los procesos de profesores asesinados por las autodefensas en córdoba, se encuentran estancados en la Fiscalía, porque, según el sindicalista, ese organismo estaba al servicio de ese grupo armado ilegal.
“En estos días el país ha conocido con mucha tristeza que la Fiscalía estaba cooptada por el paramilitarismo, entonces, ninguna denuncia que llegara a la Fiscalía iba a prosperar ,y eso lo sabíamos nosotros, había complicidad, lo mismo que las fuerzas de seguridad del Estado”, señaló.
Confesión
En la última jornada de audiencia ante la Justicia Especial de Paz, Salvatore Mancuso confesó que las autodefensas asesinaron a varios profesores, estudiantes y trabajadores de la Universidad de Córdoba, cuando ese grupo tomó el control de esa institución hace 20 años, y precisó nombres de algunas de las víctimas.
“Fueron tantos, el profesor José Antonio Alzate, fue alguien contra quien actuamos, el profesor Misael Díaz Urzola, William Antonio Aguirre, Iván Garnica, Hugo Iguarán, Claudio Manuel Pérez Alzate, Álvaro Taborda, Javier Galarcio Polo y otros más”, dijo el excomandante paramilitar.
En la misma diligencia judicial, Mancuso indicó que para asesinar a profesores, estudiantes y trabajadores de Unicórdoba, la Policía, el Ejército y el DAS, les suministraron listados a las autodefensas con los nombres de las víctimas.