¿Incurrió en desacato? Verificarán trabajo del MinAmbiente en la delimitación de Santurbán
Luego de las denuncias de los líderes ambientalistas en Santander, ante el nulo avance en las mesas de concertación con la delimitación del páramo de Santurbán, la Procuraduría General de la Nación solicitó evaluar el presunto desacato por parte de la ministra de Ambiente, Susana Muhamad.
Allí, le realizan el llamado al Tribunal Administrativo de Santander que se verifique y valore la configuración del eventual desacato de MinAmbiente, en el marco del cumplimiento de la Orden Quinta de la Sentencia de T-361 de 2017 que fue proferida por la Corte Constitucional.
"Hay que recordar que el páramo de Santurbán tiene una sentencia de tutela que ordena su delimitación participativa, que el plazo que fijó en su momento la Corte era de un año y han transcurrido cinco años desde la expedición de la sentencia sin que se haya culminado dicho proceso", señaló el delegado para Asuntos Ambientales y Agrarios, Gustavo Guerrero.
Además, manifestaron que es inoportuno, extemporáneo e irregular la última solicitud que realizó el Ministerio de Ambiente sobre los nuevos estudios sobre el municipio de Vetas.
"Se alertó que la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, que al poner en tela de juicio el acuerdo de Vetas, está generando desconfianza en las comunidades, lo cual podría afectar las futuras concertaciones y el cumplimiento. No solo de esta sentencia sino de otras referentes a la delimitación de páramos, y la efectiva protección de ecosistemas de especial importancia ecológica reconocidos en la jurisprudencia y en la ley", explicó el delegado.
Por su parte, Hernán Morantes, integrante del Comité Prodefensa de Santurbán, indicó que este proceso de delimitación es un proceso oscuro sin participación ciudadana que no ven cambios sustanciales.
"Nos preocupa de sobremanera como se viene realizando el proceso porque uno no están teniendo en cuenta las propuestas que estamos haciendo desde la comunidades, como seguimos en las mismas muy posiblemente no va a haber concertación entre el Gobierno Nacional y las comunidades en el área metropolitana de Bucaramanga", puntualizó Morantes.