Páramo de Santurbán
Sistema Integrado de Información
18 Mayo 2023 04:03 PM

"Los paramunos perdieron la confianza en la delimitación": mineros en Vetas

Laura
Perilla Ramírez
Desde la Asociación Dignidad Minera pide garantías al Ministerio de Ambiente.

En un limbo jurídico sienten las comunidades de Vetas (Santander) que entrará la delimitación del páramo de Santurbán, tras el presunto desacato por parte del Ministerio de Ambiente de la sentencia de la Corte de Constitucional. 

Desde la Asociación Dignidad Minera señalan que la actual ministra Susana Muhamad está desconociendo los acuerdos establecidos y firmados con la comunidad. 

"Nosotros como una veeduría activa, llevamos más de cinco años haciéndole seguimiento a la sentencia T-361 de 2017 de la Corte Constitucional y vemos con preocupación como el Ministerio quiere no solo dilatar, sino acomoda la sentencia al gusto político o a los fines que ellos quieran. No tenemos garantía, vemos que no hay imparcialidad", indicó Ivonne González, vocera de la veeduría.

Además, afirmó que el objetivo principal de los líderes comunitarios, autoridades y actores claves del municipio ha sido trabajar en acuerdo para la delimitación de esta área del páramo. Sin embargo, para ellos desde MinAmbiente están desconociendo la firma de la concertación. 

Entre los puntos claves para la delimitación del páramo está el sistema de supervisión para evaluar el cumplimiento de las medidas, las directrices para los programas de reconversión y sustitución, modelos de financiación, instancia permanente de coordinación y criterios de protección de las fuentes de agua. 

"El Ministerio de Ambiente viene desacato hace más de cinco años, la sentencia decía un año y mire para todo el tiempo que vamos. A la ministra se le olvida que ella no es activista ambiental y que no se debe dejar llevar por la pasiones si no debe cumplir la ley", agregó González. 

Cabe señalar que la Procuraduría General de la Nación solicitó evaluar el presunto desacato por parte de la ministra Susana Muhamad. 

"Estamos muy de acuerdo con la Procuraduría en que ese desacato debe ser solucionado, debe cumplirse, debe multarse o se debe ir a la cárcel. Le pedimos al Tribunal de Santander que ya tome decisiones de fondo y fuertes", puntualizó la vocera. 

Fuente
Alerta Santanderes