Protesta en la Laguna, Norte de Santander
Protesta en la Laguna, Norte de Santander
Cortesía para RCN Radio
24 Oct 2024 09:28 AM

Delegados del gobierno nacional se reunirán hoy con comunidades parameras en Norte de Santander

Elibardo
León Estévez
En el sector de La Laguna se espera adelantar la reunión entre el gobierno nacional y líderes de las movilizaciones. 

Más de 72 horas cumplen los bloqueos viales en el sur del departamento por parte de las comunidades campesinas parameras, quienes solicitan al gobierno nacional revisar y modificar las fronteras agrícolas en el Páramo de Santurbán. 

Por petición de las comunidades, se espera que hoy esté en el sector un alto funcionario del gobierno nacional para buscar una rápida solución a esta problemática que está afectando el comercio, la movilidad y desarrollo turístico en municipios como Pamplona, Mutiscua, Chitagá Cácota y Silos. 

El gobernador de Norte de Santander William Villamizar en diálogos con RCN Radio confirmó que hoy jueves se instalará una mesa de trabajo junto a las comunidades y delegados del gobierno nacional. 

"Esto está en manos del gobierno nacional, si se logra solucionar este tema, nos beneficiamos todos, por eso nos vinculamos como garantes e interlocutores y esperamos que hoy funcionarios del ministerio de Ambiente y del Interior escuchen directamente a las comunidades para pactar un acta de concertación para solucionar esta situación"; manifestó el mandatario regional. 

De igual forma, el gobernador William Villamizar mostró su preocupación por el notable incremento en algunos productos de la canasta básica familiar, los cuales se han disparado debido a los bloqueos viales. 

"Tenemos dificultades ya de desabastecimiento, de incremento en el precio de los productos, afectaciones a los campesinos que sacan leche, hortalizas, quienes deben movilizarse a hacer negocios, los estudiantes, que necesitan la vía para circular". Dijo Villamizar Laguado.  

Según Fenalco, luego de un sondeo en el departamento se ha logrado evidenciar un incremento de productos y las dificultades para transportar mercancías de un municipio a otro.

Por ello, instan al gobierno nacional y a las comunidades agrícolas llegar a un acuerdo prontamente y que no se vean afectados diversos sectores económicos quienes enfrenten múltiples dificultades. 

La Cámara de Comercio de Cúcuta indicó que se evidenció la llegada de productos a la central de abastos de la ciudad, pero con un incremento importante debido a las dificultades por los bloqueos en los corredores viales que unen la ciudad de Cúcuta con la provincia de Pamplona y el departamento de Santander. 

En Norte de Santander, los cierres de vía persisten en el Peaje Los Acacios, en la vía Cúcuta –Pamplona; La Laguna, en el municipio de Silos; entre Chitagá y El Cerrito (Santander), y en el municipio de Cácota, sector La Lejía y el Naranjal. 

Por otra parte, el secretario de tránsito de Norte de Santander Carlos Orozco aseguró que la Gobernación de Norte de Santander viene trabajando como garante; sin embargo, enfatizó que la solución la tiene el Gobierno Nacional ante las peticiones que vienen realizando las comunidades campesinas del páramo de Santurbán".

Así mismo, dijo el secretario de seguridad de Norte de Santander George Quintero dijo a la FM de RCN Radio "hemos recibido apoyo con los alcaldes de varios municipios, en donde ha quedado repesada la comunidad en medio de las protestas, es de recordar que también hay bloqueos en el sector del  Almorzadero, Berlín y El Cocuy, las principales vías que comunican a los departamentos de Norte de Santander y Santander, con el resto del país. 

Finalmente, las comunidades del sector de La Laguna en la vía Pamplona-Bucaramanga indicaron que es necesario que el gobierno haga un ajuste a la normativa que los está excluyendo de sus actividades agrícolas en cercanía a los páramos.

Fuente
Sistema Integrado de Información