En un 80% disminuyó la operación en la terminal de transportes de Cúcuta por bloqueos
Sigue la dificultad en los principales corredores viales en el sur del departamento, por parte de las comunidades campesinas de los municipios de Silos, Chitagá, Pamplona, Cácota y Mutiscua, quienes piden la presencia del gobierno nacional y la derogación de una serie de acciones que impide la permanencia de las comunidades agrícolas en inmediaciones de los páramos de Santurbán y Almorzadero.
Debido a esta situación, se ha visto serias dificultades para las operaciones comerciales y de transporte en diversos puntos de la región, lo cual ha generado preocupación entre los gremios y la comunidad en general.
Desde la central de Transportes de Cúcuta han informado que, debido al paro campesino que desde el pasado lunes se viene presentando en cuatro sectores y los bloqueos viales se ha registrado una disminución del 80% en los despachos e ingresos de buses de pasajeros desde y hacia la terminal de la ciudad.
La administración de la central manifestó que los bloqueos más críticos en el departamento se presentan en los sectores del Peaje Los Acacios, en el municipio de Los Patios, en el Sector del “Páramo de Presidente en Chitagá y en el Sector de La Laguna, jurisdicción de los municipios de Silos y Mutiscua.
De igual forma, los bloqueos han afectado de manera significativa la movilidad y el acceso de los viajeros a sus destinos habituales, dificultando tanto la salida como la llegada de vehículos de transporte de pasajeros.
Por esta razón, se han adoptado algunas medidas de apoyo para los viajeros afectados, entendiendo la complejidad de la situación, y con el fin de mitigar las dificultades que el paro está generando.
“Con el apoyo del alcalde Jorge Acevedo, la Central de Transportes Estación Cúcuta brindará hospedaje por esta noche a aquellos viajeros que permanezcan en la terminal y que no hayan podido tomar su respectivo transporte”; puntualizó la administración de la central de transporte a través de un comunicado.
Por otro lado, el ministerio de transporte emitió una circular ante la contingencia dada por el paro campesino, que permite una especial operación para las empresas de transporte público, autorizadas por el ministerio de transporte, para que transiten por el corredor Bucaramanga-Pamplona y viceversa.
Sin embargo, y a pesar de estos bloqueos, los alcaldes del sur del departamento han manifestado que hasta el momento no se ha presentado desabastecimiento de alimentos ni productos en la región, debido a la imposibilidad de transportar productos.
“Estamos en un momento de tranquilidad, la comunidad sabía lo que iba a pasar, tenemos la gran ventaja que la zona de Pamplona en temas agrícola y pecuario estamos muy bien, tenemos provisiones suficientes por unos días y esperamos que esto se logre solucionar lo más rápido posible”, manifestó el alcalde de Pamplona, Klaus Faber Mogollón.
De igual forma, las comunidades han señalado que debido a la poca atención por parte del gobierno nacional para discutir estos puntos que por varios años han sido planteados por los campesinos, han tomado las vías de hecho que se mantendrán hasta que no haya una respuesta oportuna por parte del Ministerio de Medio Ambiente y del mismo presidente Gustavo Petro.
Finalmente, Leonardo Méndez, representante de Colfecar en Norte de Santander, dijo que aproximadamente unos 300 vehículos de carga con diversos productos se encuentran represados de lado y lado de la vía, los cuales quedaron en medio de las protestas y se teme que se pierda la mercancía por los cambios de clima que se registran en la zona.