"No hay voluntad en la concertación": mineros en Santander piden garantías al Gobierno Nacional
Una denuncia pública hicieron los mineros en Santander, por el presunto saboteo por parte del Ministerio de Ambiente en la mesa de concertación del páramo de Santurbán.
Según señalan, había un consenso de la población para concertar los límites fijados en la Resolución 2090, pero desde el gobierno Nacional habrían incumplido. Esto porque no había moderadores y hay identificado una serie de errores en el interés de frenar todo tipo de minería, afectando a los mineros ancestrales.
"Aquí lo que se ve es un esquema prefijado para dilatar, dilatar y dilatar lo que venimos haciendo. Con esta sería la reunión número 23 donde aplazamos estas reuniones, son tres días en donde no se ha concretado nada y no es por culpa de las comunidades. El interés de ellos por acabar Minesa, es que nos van a acabar a todos", explicó Holmes Valbuena, exalcalde de California y presidente de la Fundación Firmes.
Cabe señalar que los concertación de la delimitación se ha postergado por más de cinco años en el departamento de Santander, por lo que los habitantes de California indicaron que se sienten engañados.
"Estamos desgastados, es una comunidad que está cansada de venir a reuniones y que no se lleguen acuerdos y que nos sigan tomando el pelo. Se nota que llegan por cumplir un calendario, pero no tienen en cuenta lo que está sufriendo la comunidad de California", manifestó Sonia Gélvez, presidenta del Concejo.
Ante este hecho, la Procuraduría Regional de Santander se pronunció en favor de los californianos, indicando que era “una falta de respeto con la comunidad".
Hay que mencionar que hace unos días, por la presunta falta de garantías y la vulneración de los derechos fundamentales de participación ciudadana, la Asociación de Mineros y Joyeros de Vetas (Asomineros) presentaron una acción de tutela, la cual fue admitida.