Fuertes granizadas y tormentas dejaron afectaciones en seis municipios de Santander
Como producto de las fuertes lluvias que cayeron sobre el departamento de Santander en las últimas horas, se registraron fuertes granizadas en seis municipios de esta región, afectando cultivos, hectáreas y viviendas, según confirmó la oficina de Gestión del Riesgo.
Los principales que presentaron afectaciones fueron los municipios de Charalá, Valle de San José, Tona, El Cerrito y Páramo en donde las lluvias se extendieron por varias horas.
"Las comunidades y habitantes de estos municipios no reportaron granizadas producto del paso de la ola invernal, las cuales dejaron el colapso de los alcantarillados, sin embargo, no hubo afectaciones a la vida de las personas pero sí en el sector agrario y agrícola del sector, a la vez en el municipio de Rionegro y en El playón", indicó Sergio Orlando Ferro Dávila, profesional de la oficina de Gestión del Riesgo en Santander.
#Video | La vereda Tinaga del municipio del Cerrito también registró afectaciones con una granizada.@OGRDSantander pic.twitter.com/El9UXOvaZi
— RCN Radio Bucaramanga (@RCNBga) March 28, 2023
Frente a estas emergencias que se reportaron, los consejos municipales, en unión a los organismos de socorro, adelantan la evaluación de daños y análisis de necesidades de las personas afectadas.
"Estamos haciendo las respectivas revisiones, con el fin de establecer los procedimientos para poder levantar un censo de las personas afectadas", agregó el funcionario.
Además, realizó un llamado a a las alcaldías para estar atentos ante esta temporada de lluvias, que ya registra fuertes precipitaciones y algunas afectaciones en cultivos y corredores viales.
#Video | En Charalá al oriente del departamento también se registró fuerte granizada que colapsó los alcantarillados.@OGRDSantander pic.twitter.com/6AQhYnRmIy
— RCN Radio Bucaramanga (@RCNBga) March 28, 2023
Por su parte, los campesinos de Berlín y el páramo de Santurbán dieron a conocer que la preocupación radica en que estas heladas podrían estar presentes durante los próximos tres meses, en las cuales semanalmente se están perdiendo 500 toneladas de cebolla debido a las bajas temperaturas y la lluvia.
“De 3 de la tarde hasta las 8 de la mañana, descienden las temperaturas en esta parte alta, después de las 8 hasta las 2 de la tarde hay oleadas de calor entonces que hacen, caen heladas que ocasionan que el fruto se concentran con hielo y cuando cambia la temperatura, se empieza a derretir y ocasiona un choque térmico que daña el cultivo” explicó uno de los campesinos afectados.