Cierre en la vía Onzaga - San Joaquín
Alcaldía de Onzaga
4 Abr 2023 12:27 PM

Emergencias por ola invernal: Onzaga y San Joaquín incomunicados por crecientes súbitas

Laura
Perilla Ramírez
Son cerca de 4 mil familias afectadas.

Cuando se reportan fuertes lluvias en el departamento de Santander, cerca de 4 mil familias de los municipios de Onzaga y San Joaquín se ven afectados por los daños en las vías, por la creciente de la quebrada Santa Clara.

Este problema en la movilidad se da por el represamiento que se produce en el sector, y con el agua de la quebrada hace que se desplace el material y el paso quede completamente inhabilitado.

"Ya no existe puente, el puente fue tapado en su totalidad por por el material que es de arrastre y la vía, pues se ve afectada constantemente. Casi a diario tenemos que estar utilizando maquinaria para poder remover y habilitar paso a los conductores", señaló la alcaldesa de Onzaga, Johana Grimaldos.

Esta vía es de orden nacional y es por ello que la mandataria ha solicitado de manera recurrente al Invías y la Unidad de Gestión del Riesgo Nacional la petición de un puente elevado que requiere esta zona. 

"En todas las peticiones que se han formulado siempre nos responden que se realizarán los estudios y diseños de un puente que se requiere por la magnitud de las afectaciones. Hasta este momento no hemos recibido la visita por parte del Invías, no se han adelantado los estudios y estamos a la espera de que el gobierno Nacional destine recursos para poder de manera inmediata y de fondo tener una una solución a estas afectaciones", puntualizó la mandataria. 

Como medidas preventivas pidieron a la comunidad que no transiten por este corredor vial de noche, para evitar emergencias. Además, cada que se desplace material en la zona el municipio de San Joaquín lleva maquinaria a la zona para mitigar los daños.   

Panorama de lluvias en Santander

En lo que va del año van más de 123 familias afectadas; seis vías obstruidas; 108 viviendas dañadas y ocho destruidas por el paso de la ola invernal, desde la oficina de Gestión del Riesgo de Santander pidieron a las administraciones municipales activar sus planes y estrategias para evitar cualquier tipo de emergencias por las fuertes lluvias. 

Cabe señalar que hay afectaciones en Rionegro, por el aumento del caudal de los ríos Cáchira y Lebrija, entre los sectores La Platanal, el Taladro y el Bajo Rionegro. Por otro lado, por crecientes súbitas que podrían darse en el río Fonce, hay especial atención en las quebradas Curití, Pozo Azul, Las Américas y río Mogoticos.

Desde el Ideam en Santander informaron sobre la probabilidad de crecientes súbitas en el río Suárez, “se recomienda especial atención a la altura de los municipios de Barbosa, Puente Nacional, Guadalupe, Oiba, Suaita, Güepsa, San Benito, Socorro, Palmar, Cabrera, Galán y Villanueva”.

Fuente
Alerta Santanderes