Centenares de damnificados dejan emergencias en barrios de Bucaramanga: "está grave la situación"
Se complica la situación en tres barrios al occidente de Bucaramanga y, aunque los organismos de Gestión del Riesgo tratan de establecer a qué se debe el daño en el terreno, los habitantes de La Feria, Cuyanita y Camilo Torres continúan desalojando sus viviendas.
Estas emergencias que pueden estar relacionadas al temblor del pasado 10 de marzo, daño geológico en los terrenos y las fuertes lluvias de los últimos días han dejado a más de 300 familias viviendo en albergues y sin un lugar a dónde ir.
"Desde la administración municipal no nos han dicho nada, solo dicen que están haciendo puros estudios. Entendemos que hubo una reunión hace algunos días y allí quedaron establecidos unos compromisos, pero no ha pasado nada. Tampoco nos dan soluciones con ayudas humanitarias", señaló Darío Eugenio, líder del sector.
Los habitantes señalan que estos incovenientes iniciaron con una pequeña grieta, las cual con el paso de las horas empezó a crecer y afectar las vías principales de los barrios y el interior de las viviendas. Sin embargo, la preocupación se mantiene porque el terreno sigue desplazándose y podría afectar más viviendas, puntualizó.
En los últimos días, por esta emergencia, diferentes empresas de servicios públicos de Bucaramanga están haciendo presencia en la zona con el fin de suspenderlos ya que las grietas se están agrandando y se puede generar un daño un mayor.
"Nos urge que venga personal de la Empresa Pública de Alcantarillado de Santander (Empas) asista al sector también porque tenemos unas canaletas tapadas y el agua que se acumula sigue dañando las tierras que está medio buena o las casas porque así la llave esté cerrada hay filtraciones", indicó el líder.
Por su parte, los habitantes piden ayudas humanitarias a la administración municipal y a las diferentes personas que deseen ayudar, ya que necesitan colchonetas, alimentos no perecederos, kits de aseo y cualquier tipo de elemento que les pueda funcionar.
"Tenemos la necesidad urgente de agua potable, comidas, medicinas. Nos han hecho censos y estamos a la espera de ver qué solución toman y cómo nos pueden respaldar", puntualizó Julio César Gómez, uno de los damnificados.