Comunidad del barrio San Francisco de Bucaramanga busca combatir problemática de las basuras
El barrio San Francisco es uno de los más antiguos y tradicionales de Bucaramanga, es un sector de la ciudad en el que miles de ciudadanos residen y cuenta con una plaza de mercado que es un motor económico para el sector y provee de alimentos a cientos de familias bumanguesas. Desde hace algún tiempo la Junta de Acción Comunal del barrio, ubicado en la Comuna 3, ha denunciado que se filtró una información falsa sobre la problemática de las basuras en este sector, por lo que han luchado para limpiar y dejar una buena imagen ante todos los bumangueses.
Pablo Corredor, presidente de la JAC del barrio San Francisco, ha liderado el proceso para mostrar al barrio como un lugar limpio y seguro, a pesar de las dificultades que han supuesto los rumores y la mala fama que asegura se ha creado en este sector de la ciudad. “Hubo un periodista que tomó una foto en la carrera 26 con boulevard Santander y dijo que era en la plaza de mercado de San Francisco y que había presencia de gallinazos, cuando eso no es así, si hay algo que tenemos aquí es responsabilidad en el manejo de las basuras”, afirmó. Además, el presidente de la JAC de este importante barrio de la ciudad bonita mencionó que en este sector tienen compostaje y reciclaje para mantener limpio el barrio y en especial el sector donde está ubicada la plaza de mercado San Francisco.
Le puede interesar: Joven santandereano quien cayó de un edificio en Estados Unidos se recupera progresivamente
#Video | Comunidad del barrio San Francisco habla sobre la problemática de las basuras en el sector, que afirman que se debe erradicar. pic.twitter.com/z26PHFrrrK
— RCN Radio Bucaramanga (@RCNBga) October 9, 2024
Una gran problemática que se ha presentado en este sector de la ciudad, específicamente en las carreras 24 y 26 con boulevard Santander, es que muchas personas tomaron la costumbre de dejar sus desechos en este punto, lo que ha significado un gran problema de salud pública, pues este no es un espacio destinado para depositar y almacenar basuras, por lo que se ha presentado la dificultad de presencia de gallinazos, lo que afecta el bienestar de la comunidad que reside allí.
La JAC del barrio San Francisco afirmó que aunque esto ya no se presenta con tanta regularidad como sucedía anteriormente, sigue siendo un problema para la comunidad. Ante esta dificultad las autoridades decidieron habilitar en este punto una cámara de seguridad para poder tener control de aquellas personas que decidan botar sus basuras allí, logrando así identificar a los infractores y realizando los comparendos ambientales respectivos para evitar que este tipo de situaciones se sigan presentando. Estas multas se realizan mediante la identificación de los conductores por medios de las matrículas de los vehículos, y se realizan amparados en la ley 1801 de 2016, con un valor $786.880 por tratarse de una multa general tipo 4 (arrojar basura, llantas, residuos o escombros en el espacio público o en bienes de carácter público o privado).
También lea: Grave se encuentra una mujer quien fue atacada por su excompañero sentimental en Bucaramanga
Como respuesta ante esta problemática la comunidad ha realizado jornadas de concientización y han sido insistentes para que se pueda erradicar la problemática de las basuras en el sector. Para ello también desde la Junta de Acción Comunal llevan un proceso de varios años para orientar y generar conciencia sobre la importancia de utilizar el reciclaje como método de mejora para evitar dificultades ambientales y de salud pública. “Hace años se está dando la pedagogía para que la gente esté pendiente sobre el tema del reciclaje y aquí somos ejemplo a seguir”, ratificó Pablo Corredor.
Desde la comunidad del barrio San Francisco hacen la invitación a toda la ciudadanía para que denuncie los casos de personas que boten los desechos en zonas no autorizadas, y mediante la Policía Metropolitana se puedan aplicar los comparendos y generar conciencia para erradicar los problemas de las basuras en este importante barrio de la Comuna 3.