25 años después de la masacre en La Gabarra por parte de paramilitares, las víctimas no han sido reparadas
Luego que por lo menos 200 paramilitares al mando de Salvatore Mancuso llegaran vía terrestre a la zona del Catatumbo previo a la noche del 21 de agosto de 1999, el corregimiento de La Gabarra, zona rural del municipio de Tibú, sería el epicentro de una de las más cruentas y sangrientas masacres que se registró en el país.
Esta incursión en el corregimiento de La Gabarra dejó por lo menos 35 víctimas mortales, en esta masacre que tiñó de sangre la tierra y las aguas del Catatumbo, que un cuarto de siglo después, sigue esperando un proceso integral de reparación, justicia y no repetición.
Para diversos sectores sociales y comunales en la región del Catatumbo, los procesos de reparación tanto individuales como colectivos, no han logrado tener un desarrollo integral, lo cual genera preocupación en la región, donde las victimas siguen en medio del conflicto armado.
Junior Maldonado representante de la Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat) en diálogos con RCN Radio aseguró que después de estos años, se sigue solicitando justicia por parte de las víctimas de este oscuro momento de la historia en el Catatumbo, quienes perdieron a sus familiares en esta masacre.
“Se sigue pidiendo justicia por estos hechos, en especial al responsable de la incursión y quien hoy está en libertad Salvatore Mancuso para que se cuenta le verdad, quienes fueron los responsables intelectuales de estas muertes y se puedan reparar a las víctimas, pues se ha hecho un proceso muy lento en reparación individual y colectiva en la región”; manifestó el representante de Ascamcat.
A pesar de los procesos de reparación colectiva donde se han vinculado organismos de derechos humanos, asociaciones campesinas y la unidad de víctimas en el corregimiento de La Gabarra, el casco urbano de Tibú y el sector de Filo Gringo, son muy pocos los avances; por eso se ha solicitado que el gobierno nacional se centre en el proceso de La Gabarra, teniendo en cuenta el impacto en la historia del conflicto en la zona.
“Es un proceso lento, reconstruir el tejido social es complejo, pero es necesario que el estado fortalezca el proceso de reparación colectiva en la Gabarra, que es un símbolo, se pueda replicar en otras zonas donde también es necesario avanzar en estos procesos”; dijo el líder campesino.
Sin embargo, en la zona hay alerta ante la posibilidad que grupo paramilitares nuevamente realicen incursiones en el corregimiento de La Gabarra, donde los fantasmas de las masacres presentadas en la zona, siguen presentes.
“Hemos pedido que no se repita la historia de 1999 en La Gabarra, por eso hemos hecho un llamado al gobierno nacional, porque se teme que haya un avance de las Autodefensas Gaitanistas y el Catatumbo no está exento de este tipo de hechos”.
Además, han solicitado a los otros actores armados que hacen presencia en la zona avanzar en la búsqueda de la paz junto al gobierno nacional, para que no haya repetición de este tipo de hechos que afectaría directamente a las comunidades y el tejido social en la región.
En el corregimiento de la Gabarra, se realizarán diversas actividades en el marco de la conmemoración de los 25 años de esta masacre que marcó un antes y después en el Catatumbo, muy próxima a la zona de frontera donde el abandono estatal y la dureza de la guerra no han permitido que haya un desarrollo integral en esta zona del departamento.