Víctimas de la violencia en el Catatumbo
Foto de Cortesía de la Unidad de Víctimas de Norte de Santander y Arauca
9 Sep 2024 07:28 AM

En el Catatumbo piden ser excluidos del conflicto ante recrudecimiento de la violencia por parte de ELN

Elibardo
León Estévez
En la región hay preocupación por la no continuidad de las mesas de diálogo entre el gobierno y el ELN.

A más de un mes de perder efecto el cese el fuego entre el gobierno nacional y el Ejército de Liberación Nacional los niveles de violencia han incrementado sustancialmente en varias zonas del país, entre ellas Norte de Santander, donde se han presentado diversas acciones contra la fuerza pública y la comunidad civil.

En las últimas semanas en el departamento, tres militares han sido asesinados, dos policías resultaron heridos por un ataque con explosivos, y un atentado contra un tramo del oleoducto Caño Limón Coveñas en zona rural del municipio de El Carmen, situaciones que han generado múltiples preocupaciones en el departamento por la reactivación del conflicto en la región.

Ante esta situación, las comunidades en el Catatumbo han solicitado que sean excluidos del conflicto que empieza a tomar fuerza luego que fracasaran los intentos del gobierno de mantener las mesas de diálogo con el ELN, y que, según el alto comisionado para la paz, están agonizando.  

Mauricio Álvarez presidente de junta de acción comunal del corregimiento de la Gabarra en diálogos con RCN Radio manifestó que es necesario que los actores armados que hacen presencia en la zona, no afecten a las comunidades en medio del conflicto armado.

“El llamado que le hacemos a las organizaciones armadas que hacen presencia en la zona, es que nos desliguen a la población civil de ese conflicto, que busquen los mecanismos con el gobierno nacional en este momento que permita aumentar los esfuerzos para que se den los ceses el fuego bilaterales”; expresó el líder comunal.

Para las comunidades, el cese el fuego que se ha decretado entre el estado y los grupos armados, ha significado la disminución de ataques contra la fuerza pública y las comunidades, por ello, aseguran es fundamental mantener los mismos para que haya una tranquilidad en los territorios.

“Desde que se pactaron los cese el fuego con el ELN y las disidencias de las Farc con el gobierno, se vio una disminución importante de ataques y no solo de ataques, también otro tipo de situaciones que afecta la comunidad, por eso creemos que es muy importante que se mantengan los cese el fuego, tenemos que apostar a ellos”. Señaló Álvarez.

Por otra parte, los alcaldes del Catatumbo han instado al gobierno nacional y a la guerrilla del Eln que reanuden los diálogos de paz y el cese el fuego ante la necesidad que tienen las comunidades de tener una paz real en los territorios.

José Reinel Contreras alcalde del municipio de El Carmen, zona donde se presentó un ataque contra un tramo del oleoducto Caño Limón Coveñas, en diálogos con RCN Radio afirmo que es indispensable que avances las mesas de diálogo que le permita a las comunidades desplazarse con tranquilidad en la región.

“Es muy importante para nosotros como territorio del Catatumbo que hemos tenido un conflicto por muchos años, que se lleguen a acuerdos, que sigan esas mesas de negociación para que se defina una salida negociada a la guerra que nos afecta; es muy importante para nosotros como municipios, departamento y país en conflicto que la guerra termine y podamos vivir en paz”; señalo el mandatario local.

Por su parte, el gobernador de Norte de Santander William Villamizar indicó que es necesario pactar un cese el fuego multilateral ante la presencia de diversos actores armados en la zona.

Fuente
Sistema Integrado de Información