Mineros en Norte de Santander
Mineros en Norte de Santander
Cortesía de Asocarbonor
20 Ago 2024 06:37 AM

Más de 70 mil empleos en riesgo en Norte de Santander por suspensión de exportaciones de carbón

Elibardo
León Estévez
El gremio económico hace un llamado al gobierno nacional para no afectar a estas familias.

Luego que el gobierno nacional a través de un decreto oficializara la prohibición de continuar con las exportaciones de carbón a Israel, situación que pone en jaque la producción y comercialización de este importante producto en el país, en Norte de Santander hay total preocupación ante las duras afectaciones que registrará este importante sector económico.

Al punto que por lo menos 70 mil familias directamente y cerca de 120 mil indirectamente dependen del sector carbón en el departamento, los cuales se verán seriamente afectados por esta decisión del gobierno nacional, medida se da por el incremento de hostilidades que se vienen presentando entre Israel y Gaza y donde, según el presidente Gustavo Petro, de esa forma se busca evitar que la totalidad o parte de los recursos de Colombia, contribuyan de alguna forma u otra al conflicto que se adelanta en esa región.

Oscar Ortega representante de la asociación de carboneros de Norte de Santander (Asocarbonor) en diálogos con RCN Radio indicó que este anuncio se suma a un sinnúmero de inconvenientes que viene registrando este sector económico en el departamento.

Entre ellos, la inseguridad que viene desde hace varios meses afectando directamente este renglón económico y las dificultades por el precio internacional que ha ocasionado una grave crisis que hace inviables diversos proyectos en la región.

“Hay zonas en el departamento donde por costos no están siendo viables económicamente muchos proyectos, y más de 70 mil familias dependemos económicamente de la producción y comercialización de este producto que hoy sufre múltiples dificultades”; manifestó el representante de Asocarbonor.

La Asociación de carbonero en Norte de Santander ha manifestado que, debido a estas dificultades, el departamento solo está produciendo solo el 40 por ciento de la capacidad total que tiene el sector.

“Esto se da por los precios del carbón a nivel internacional y a la cascada de sobrecostos que hemos tenido y particularmente en las preocupaciones que han golpeado fuerte por la reforma que quiere hacer el gobierno por esa transición energética”. Dijo.

Para los representantes del sector carbón en Norte de Santander, estos factores muy seguramente estarán impactando de manera directa un renglón económico que no está preparado para afrontar una transición energética en medio de estas dificultades.

Por otra parte, el conflicto en Israel, es un hecho de larga data y que viene marcado por tensiones que se presentan a lo largo de la historia, mayormente por temas de territorio, que se ha recrudecido en estos últimos días con episodios intermitentes y constantes de violencia que causan preocupación a nivel internacional. 

Fuente
Sistema Integrado de Información