Olguín Mayorga presidente de la Asociación de víctimas del conflicto
Olguín Mayorga presidente de la Asociación de víctimas del conflicto
Cortesía para RCN Radio
28 Ago 2024 07:31 PM

Nuevamente amenazan de muerte al presidente nacional de víctimas del conflicto  

Elibardo
León Estévez
El clan del golfo habría amenazado al líder social en Norte de Santander.

A través de llamadas intimidatorias el presidente de la Asociación de víctimas del conflicto armado en Norte de Santander, Olguín Mayorga ha recibido amenazas de muerte por parte del clan del golfo, grupo armado que hacen presencia en la zona.

Esta es la sexta ocasión en la cual el presidente nacional de victimas recibe este tipo de instigaciones, en este caso al parecer por parte del clan del golfo, quien le habría exigido la renuncia a su cargo como presidente de la asociación de víctimas y su salida de la región para no atentar contra su vida.

“Con gran preocupación tenemos que anunciar que como presidente de la asociación Nacional de víctimas del conflicto armado he sido declarado objetivo militar por el clan del golfo, que operan en el departamento; esto genera mucha preocupación porque las exigencias giran en torno a abandonar el trabajo del liderazgo que se viene haciendo con las diferentes organizaciones en esta región del país y en todo el territorio nacional”; expresó Mayorga.  

Además, el presidente de la Asociación de víctimas del conflicto armado en Norte de Santander indicó que esta es la sexta ocasión en la cual recibe este tipo de amenazas, teniendo en cuenta que el pasado mes de septiembre había sido amenazado por el Eln, quien le pidió abandonar su cargo y renunciar en su momento a su aspiración como candidato a la asamblea del departamento.  

Esta situación se presenta un día después de participar en la asamblea internacional de derechos humanos, donde presentaron un panorama preocupante para los liderazgos sociales y comunitarios en el país.

“El día de ayer tuvimos la oportunidad de participar en la primera cumbre mundial de derechos humanos de manera virtual, donde hacen presencia más de mil organizaciones a lo largo y ancho del mundo donde mostramos lo complejo que es hacer liderazgo social y comunitario en el país y horas después se recibe esta declaratoria de objetivo militar y amenazas de abandonar el territorio por parte de esta organización”. Dijo el líder social.

Además, agregó “Sabemos que en Norte de Santander y especialmente en Cúcuta hay antecedentes recientes de asesinatos de veedores ciudadanos y de líderes sociales y no queremos que esa misma situación nos ocurra”.

Finalmente, ha hecho un llamado el gobierno nacional, a la Policía Nacional, a la unidad nacional de protección y a todas las organizaciones encargadas de brindar protección a los líderes sociales, que se le brinde la atención oportuna ante esta denuncia y no cuando sea demasiado tarde.

Por otra parte, ha indicado el líder social que esta situación ya es de conocimiento de la policía local, la Defensoría del Pueblo y otras autoridades con el fin de salvaguardar su vida y la de su familia, teniendo en cuenta que no tiene las garantías necesarias para avanzar en su ejercicio como presidente nacional de víctimas del conflicto. 

Fuente
Sistema Integrado de Información