Suministrarán agua potable en carro-tanques tras 40 días sin el líquido en zona rural de Cúcuta
Varias horas después del bloque que se presentó sobre la vía Cúcuta-Puerto Santander, se levantaron los bloqueos que se habían instalado en la zona, luego de una serie de acuerdos entre la comunidad y la administración municipal que hizo presencia en la zona a través de la secretaría de infraestructura.
Esto permitió que se habilitara el paso en este corredor vial que comunica la ciudad de Cúcuta con su zona rural y el municipio fronterizo de Puerto Santander y que generó traumatismo en el normal desarrollo de la movilidad en la zona.
El secretario de Infraestructura de Cúcuta, César Camilo Rojas, en diálogo con RCN Radio, manifestó que luego de reunirse con los líderes de la comunidad de la vereda La Floresta, se pactaron una serie de compromisos para mitigar las afectaciones de esta comunidad por falta de agua potable.
Uno de los compromisos de la alcaldía de Cúcuta es la distribución de agua potable a través de carrostanques que tendrá una frecuencia de día por medio en la región.
“Nos comprometimos a realizar el suministro de agua potable en la zona a través de tres carro-tanques que llevaran el liquida día por medio para favorecer un número importante de la comunidad mientras hacemos la evaluación y posterior reparación de la estructura que requieren para el vital suministro”; indicó el funcionario municipal.
Asimismo, el secretario de Infraestructura aseguró que esta situación no es nueva en la zona; históricamente es una necesidad en la zona rural de un número importante de centros poblados que hasta el momento no se ha podido suplir.
“En la administración anterior se hizo un convenio con la EIS Cúcuta para hacer los diseños de los acueductos y alcantarillados de 18 centros poblados rurales; el inconveniente de este estudio es que estas estructuras no son sostenibles por los altos costos de operación que tendría la comunidad; por poner un ejemplo, en la Floresta hay solo 52 usuarios y el costo de operación supera hasta cuatro veces el recaudo por la tarifa establecida”, expresó el secretario de infraestructura de Cúcuta.
Una de las soluciones para estas zonas, es que los acueductos rurales se conviertan en un acueducto regional que mediante una sola planta de tratamiento el suministro a varios cascos urbanos, situación que se está evaluando por parte de las autoridades.
Por otra parte, Sergio Vergara presidente de la vereda La Floresta afirmó que son más de 800 personas las que están afectadas por la no prestación del servicio de agua potable en varias zonas de la Cúcuta rural.
“La mayoría de las comunidades no tenemos agua potable ni en veredas ni corregimientos, en algunas zonas nos ha tocado crear puntillos, pero el gasto de energía es muy alto, hasta de 800 mil pesos nos llega un recibo y es insostenible”.
Asimismo, se espera que otras problemáticas como la inseguridad y la crisis en sectores económicos como los ganaderos y arroceros se logren tratar en mesas de trabajo, con el fin de mitigar los impactos negativos contra la comunidad rural de Cúcuta.