Integrantes del Eln dados de baja pretendían atentar con francotiradores contra fuerza pública
Luego de varias horas de fuertes enfrentamientos entre tropas del Ejército Nacional y el Frente Juan Fernando Porras Martínez del ELN en límites entre los municipios de Sardinata, Ábrego y Bucarasica en Norte de Santander, lograron retomar el control en la zona incautando un número importante de material de guerra, explosivos, comunicaciones y panfletos alusivos a este grupo armado.
Asimismo, en medio de los combates, se logró establecer que 4 integrantes de este grupo armado fueron dados de baja en las operaciones y un miembro más del Eln resultó herido, al cual le prestaron los primeros auxilios en la zona y fue remitido a un centro asistencial para recibir atención médica.
En el desarrollo de estas operaciones conjuntas entre sus tropas y la Fuerza Aérea en esta zona del departamento fue incautado un número importante de armas de fuego y municiones con la cual pretendían atentar contra la fuerza pública y la comunidad civil.
El Brigadier General Mario Contreras, comandante Brigada 30 del Ejército Nacional indicó que este grupo armados seria el responsable de generar zozobra e intimidación entre la comunidad de esta zona del departamento.
“Gracias a información de inteligencia militar, se habría ubicado a un grupo de sujetos pertenecientes al Frente Juan Fernando Porras Martínez, del ELN; Estos hombres estarían dedicados a generar zozobra en la región con actividades delictivas como recolección de dineros producto del narcotráfico, extorsiones, acciones contra la población civil, ataques contra la Fuerza Pública, proselitismo y reclutamiento de niños, niñas y adolescentes, entre otras” manifestó el alto oficial.
Además, se estableció que esta estructura armado sería la responsable del reclutamiento y entrenamiento de jóvenes quienes serían traídos de otras zonas del departamento para fortalecer este grupo y atentar contra la población civil y la Fuerza Pública.
Así como del diseño de acciones terroristas contra los militares, teniendo en cuenta que en el material bélico incautado había fusiles con miras adaptadas, con las que se presume serían utilizadas por francotiradores de este grupo armado.
También, esta estructura armada estaría utilizando a la comunidad como escudo contra la fuerza pública, instalándose en cercanías de las viviendas y escuelas rurales de la zona, para impedir el avance de la fuerza pública contra los mismos.
Por otra parte, el miembro del Eln que resultó herido fue atendido en el lugar por los enfermeros de combate en cumplimiento del derecho internacional humanitario y fue trasladado a un centro asistencial de la ciudad de Cúcuta para atención médica de mayor nivel.
Durante la operación militar se incautaron cuatro fusiles, uno de estos con mira de francotirador, abundante material de guerra, intendencia, comunicaciones, explosivos y pañoletas y brazales alusivos al ELN.
En esta zona del departamento hay total alerta ante la posibilidad que otros grupos como las disidencias de las Farc estén tratando de expandirse hasta el departamento de Santander, donde se ha fortalecido la seguridad por parte de las autoridades regiones, quienes habían denunciado este plan.
Ante esta situación, la Defensoría del Pueblo ha emitido una alerta temprana e insta a los gobiernos nacional y departamentales a apoyar con urgencia a las dos administraciones locales, con el fin de que se fortalezca su capacidad de respuesta y evitar brotes de violencia en la región.