Referencia ganado.
Referencia ganado.
Cortesía: Convenio entre el Gobierno del Reino Unido, WWF y Grupo Éxito.
27 Ago 2024 09:11 PM

Altas temperaturas generan afectaciones al sector ganadero en Norte de Santander

Elibardo
León Estévez
En varios municipios hay vigilancia extrema por parte del sector en la región.

A pesar de la inminente llegada del fenómeno de la niña que ha generado múltiples alertas para evitar afectaciones por las lluvias, en Norte de Santander las altas temperaturas han ocasionado emergencias en diversos municipios de la región donde incluso se han presentado incendios forestales y fuertes sequías.  

Uno de los sectores más afectados es el ganadero, quienes junto a organismos de socorro y autoridades ambientales están emitiendo una serie de alertas para evitar que se presenten afectaciones en lotes de ganado en áreas como el Catatumbo, el área metropolitana de Cúcuta y la provincia de Ocaña.

Tarsicio Celys presidente del comité de ganaderos de Norte de Santander en diálogos con RCN Radio sostuvo que se desde los municipios se están dando a conocer las alertas y acciones para evitar un impacto negativo en este importante renglón económico de la región.

“Ya enviamos las alertas a las autoridades ambientales para tomar en cuenta las recomendaciones que nos han hecho para que no haya problemas por la fuerte sequía que se está presentando en varias zonas del departamento”; manifestó el presidente del comité de ganaderos de Norte de Santander.

El líder gremial señaló que debido a las altas temperaturas se origina una escasez de pastizales para que los lotes de ganado consuman, lo cual conlleva una grave afectación para los ganaderos.

“Quienes vamos a nuestras fincas vemos que las fuertes temperaturas nos están afectando notablemente, porque se nota la escasez de pasto y nos obliga a elementos procesados para sostener a nuestros animales, que se ven también muy golpeados por el clima”. Dijo el líder gremial.

Asimismo, otra de las afectaciones, es el incremento de los costos de producción, teniendo en cuenta que los alimentos y otros elementos que se requieren para la manutención de los animales están elevados.

A esto se suma, los inconvenientes que registra el gremio por temas de inseguridad ante la presencia de grupos armados que están extorsionado y amenazando a integrantes del sector y en materia de salubridad por los riesgos que corre el ganado ante una inminente crisis debido a la cercanía con la zona de frontera y los escasos controles fitosanitarios por parte de las autoridades en el vecino país.

Por otra parte, las autoridades de gestión del riesgo y del desastre en Norte de Santander han indicado que, para mediados del mes de septiembre, las lluvias estarían impactando con intensidad la región, donde a pesar de ello, en municipios como Arboledas, Toledo, Tibú entre otros, han registrado daños estructurales y en vías por fuertes precipitaciones.  

Fuente
Sistema Integrado de Información