Protesta de comunidades en zona rural de Cúcuta
Protesta de comunidades en zona rural de Cúcuta
Cortesía para RCN Radio
28 Ago 2024 07:02 AM

Comunidades bloquean la vía Cúcuta-Puerto Santander por falta de agua potable

Elibardo
León Estévez
Desde hace más de 40 días no tienen agua potable en la vereda la Floresta.

Permanece cerrada la vía Cúcuta-Puerto Santander a la altura de Patillales por parte de la comunidad de la vereda La Floresta quienes desde hace más de 40 días están sin el suministro de agua potable que afecta a por lo menos 300 familias en la zona.

Desde las 4 de la mañana líderes comunales y los habitantes de esta zona rural, instalaron barricadas sobre la vía principal que conecta la capital del departamento con su zona rural y el municipio fronterizo de Puerto Santander, exigiendo respuestas y soluciones a la compleja situación de salubridad que se presenta en la zona.

Sergio Vergara presidente de junta de acción comunal de la Vereda La Floresta en Cúcuta en diálogos con RCN Radio indicó que hasta que no haya una respuesta oportuna por parte de la administración municipal para plantear una solución que beneficie a las comunidades.

“Vamos a estar en las vías hasta que no haga presencia el señor alcalde de Cúcuta y los secretarios que tienen que ver con esta situación, hemos adelantando mesas de trabajo desde hace varios meses, pero lastimosamente no hemos obtenido respuesta para resolver esta problemática que afecta por lo menos a unas 300 familias en la zona”; manifestó el líder comunal.  

Además, han señalado que los altos costos de energía en la zona, ha limitado que se adapten nuevas formas para suministrar agua potable a decenas de familias en la zona rural.

“La mayoría de las comunidades no tenemos agua potable ni en veredas ni corregimientos, en algunas zonas nos ha tocado crear puntillos, pero el gasto de energía es muy alto, hasta de 800 mil pesos nos llega un recibo y es insostenible”.

La comunidad ha señalado que la administración municipal envía carro-tanques con agua potable a la zona; sin embargo, indican que esta no es la solución a esta problemática que desde hace varias semanas se presenta en la región, generando problemáticas en materia de salubridad.

Asimismo, se espera que otras problemáticas como la inseguridad y la crisis en sectores económicos como los ganaderos y arroceros se logren tratar en mesas de trabajo, con el fin de mitigar los impactos negativos contra la comunidad.

Se espera que en el transcurso del día se sumen otras comunidades a la región a los bloqueos que se están presentando en el corredor vial, quienes exigen a la administración municipal una solución integral para resolver de una vez por todas una problemática que por años ha afectado a estas comunidades rurales.

Fuente
Sistema Integrado de Información