Más de 40 mil litros de agua han sido suministrados a través de carro tanques en zona rural de Cúcuta
Luego que las comunidades rurales de la ciudad de Cúcuta realizaran una serie de protestas sobre la vía que comunica con el municipio fronterizo de Puerto Santander, la administración municipal sigue en el cumplimiento de unos de los compromisos que se adquirió con la comunidad.
Compromiso que consiste en la distribución de agua potable a través de carro-tanques para beneficiar a por lo menos 800 personas de la vereda la Floresta y otros sectores rurales, quienes completaban más de 40 días sin el suministro de agua potable.
Esto mientras se encuentra una solución final para la necesidad de agua potable en la zona, donde no hay acueducto, lo cual milita la prestación de este importante servicio para la comunidad.
Por ello, a través de la Secretaría para la Gestión del Riesgo de Desastres, ha atendido el llamado de la comunidad del corregimiento de Aguaclara, vereda La Floresta, donde hasta la fecha se ha logrado entregar más de 40 mil galones de agua potable para el consumo de los habitantes de estos sectores.
El director de la oficina de gestión del riesgo de Cúcuta aseguró que, en respuesta a la necesidad urgente de acceso al agua potable en esta zona rural, el día 27 de agosto, se distribuyeron 3.300 galones, llenando el tanque aéreo de esta comunidad, de este recurso vital.
Operación fue encabezada por un equipo técnico que, utilizando un carro tanque, garantizó el suministro necesario para la comunidad.
“También se ha distribuido el líquido vital a otras zonas rurales de Cúcuta como el corregimiento de San Faustino donde el 28 de agosto entregamos 3.700 galones y estamos atentos a seguir atendiendo a los habitantes de la zona rural de Cúcuta“, expresó Alexander Chávez Secretario de Gestión del Riesgo.
Por su parte, el secretario de Infraestructura de la ciudad Cesar Camilo Rojas aseguró que esta situación no es nueva en la zona; históricamente es una necesidad en la zona rural de un número importante de centros poblados que hasta el momento no se ha podido suplir.
“En la administración anterior se hizo un convenio con la EIS Cúcuta para hacer los diseños de los acueductos y alcantarillados de 18 centros poblados rurales; el inconveniente de este estudio es que estas estructuras no son sostenibles por los altos costos de operación que tendría la comunidad; por poner un ejemplo, en la Floresta hay solo 52 usuarios y el costo de operación supera hasta cuatro veces el recaudo por la tarifa establecida”, expresó el secretario de infraestructura de Cúcuta.
Una de las soluciones para estas zonas, es que los acueductos rurales se conviertan en un acueducto regional que mediante una sola planta de tratamiento el suministro a varios cascos urbanos, situación que se está evaluando por parte de las autoridades.
Finalmente, Sergio Vergara presidente de la vereda La Floresta afirmó que son más de 800 personas las que están afectadas por la no prestación del servicio de agua potable en varias zonas de la Cúcuta rural.