Un francotirador del Ejército de Liberación Nacional (ELN) asesinó al soldado José David Villa bajo la modalidad de francotirador en el municipio de Convención, en la zona del Catatumbo en Norte de Santander.
Esta acción terrorista se presentó en momentos en que tropas del Ejército realizaban labores de registro y control en la zona, cuando el joven militar fue impactado con arma de fuego a través de francotirador quien, a pesar de recibir atención médica por parte de auxiliares en el lugar murió debido a la gravedad de sus heridas.
El Ejército lamentó la muerte del soldado José David Villa Solano que prestaba su servicio en la Base militar La Esmeralda, en zona rural del municipio de Convención en el Batallón orgánico especial energético y vial número 21, de la Fuerza de Tarea Vulcano.
Según la información suministrada por la segunda división del Ejército, el soldado se encontraba prestando su turno de centinela en el puesto asignado, cuando fue impactado por un francotirador perteneciente al Frente de Guerra Nororiental del ELN, estructura que delinque en la zona.
Una vez ocurridos los hechos y pese a los esfuerzos realizados por los enfermeros de combate, nuestro militar fallece en el lugar.
A través de un comunicado, el ejército lamenta el asesinato de nuestro soldado y rechaza este hecho criminal, de quien ofrendó su vida en cumplimiento de la seguridad y defensa del país.
Por otra parte, Luego de varias horas de combates entre tropas del Ejército Nacional y el Frente Juan Fernando Porras Martínez del ELN, en límites entre los municipios de Sardinata, Ábrego y Bucarasica, en Norte de Santander, se logró retomar el control en la zona incautando un número importante de material de guerra, explosivos, comunicaciones y panfletos alusivos a este grupo armado.
Asimismo, en medio de los combates, se logró establecer que cuatro integrantes de este grupo armado fueras abatidos en las operaciones y un miembro más del ELN resultó herido, al cual le prestaron los primeros auxilios en la zona y fue remitido a un centro asistencial para recibir atención médica.
Además, se estableció que esta estructura armado sería la responsable del reclutamiento y entrenamiento de jóvenes quienes serían traídos de otras zonas del departamento para fortalecer este grupo y atentar contra la población civil y la Fuerza Pública.
Así como del diseño de acciones terroristas contra los militares, teniendo en cuenta que en el material bélico incautado había fusiles con miras adaptadas, con las que se presume serían utilizadas por francotiradores de este grupo armado.
También, esta estructura armada estaría utilizando a la comunidad como escudo contra la fuerza pública, instalándose en cercanías de las viviendas y escuelas rurales de la zona, para impedir el avance de la fuerza pública contra los mismos.