En zona rural del municipio de Convención en Norte de Santander, un francotirador del ELN asesinó a un integrante de la fuerza pública, que prestaba servicio de registro y control en el Catatumbo.
Según información preliminar, el militar oriundo del departamento del César, recibió una herida mortal que a pesar de la atención prestada por los enfermeros, murió minutos después, antes de ser evacuado.
En la zona se presentaron combates entre las tropas del Ejército y los integrantes del ELN que hacen presencia y delinquen en la región del Catatumbo, donde fue asesinado el uniformado.
En los últimos tres meses, desde que perdió efecto el cese el fuego entre el gobierno nacional y la guerrilla del ELN, han sido asesinados nueve integrantes de la fuerza pública, entre militares y policías en los municipios de Convención, San Calixto, El Carmen.
El más reciente hecho, se presentó en el municipio de San Calixto, donde fue asesinado el subteniente de la Policía en Norte de Anderson Gómez Posada, quien recibió varios disparos de fusil por un francotirador del ELN desde la zona montañosa del municipio.
En esta acción terrorista, dos policías más resultaron heridos y fueron trasladados a centros asistenciales de la ciudad de Cúcuta.
El pasado 9 de octubre, en zona rural del municipio de Teorama, tropas del Ejército Nacional adscritas a la Segunda División fueron atacados por miembros del ELN, en momentos en que realizaban labores de registro y control en el sector.
Este ataque dejó como resultado la muerte de un militar y otro más que resultó herido en medio de los combates que se iniciaron en el punto donde fueron atacados los uniformados, por parte de este grupo armado.
En esta misma zona del departamento, el pasado 25 de septiembre se presentó un ataque con explosivos y ráfagas de fusil en el sector de Llana la Baja, zona rural del municipio de Teorama en Norte de Santander, contra un grupo de militares que dejó como resultado un uniformado muerto y cinco más heridos, los cuales dos de ellos de gravedad que fueron trasladados al hospital militar en la ciudad de Bogotá.
En la región del Catatumbo se han reactivado las acciones violentas contra la Fuerza Pública que ha dejado como resultado más de ocho miembros de la fuerza pública heridos, en el Catatumbo y la zona metropolitana de Cúcuta.