La UBPD ha revisado 3.500 cadáveres en el cementerio central de Cúcuta en las primeras fases de intervención
El pasado 12 de febrero se inició la sexta fase del plan regional de búsqueda en el cementerio central de Cúcuta y se avanza en la intervención de tres de los 23 sitios de interés forense.
Durante las primeras cinco fases de intervención la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas (UBPD) ha revisado más de 3.500 cadáveres en el cementerio central de Cúcuta, de los cuales 114 han sido recuperados y entregados a Medicina Legal.
Carlos Ariza el médico forense quien realiza el proceso de búsqueda, dijo a la FM de RCN Radio que se espera esclarecer sus identidades para la entrega digna a sus seres queridos.
Así mismo, dijo el funcionario "se busca encontrar a más 700 cuerpos enterrados en el interior de camposanto y que corresponderían a personas dadas por desaparecidas en Norte de Santander, nuestro objetivo es entrar a reparar a cientos de familias víctimas de la violencia que llevan años sin conocer el rastro de sus seres queridos
En el cementerio se podrían encontrar cerca de 1.800 bolsas con cadáveres que reunirían entre 100 y 150 cuerpos inhumados en este camposanto.
Por tal razón, la alcaldía de Cúcuta y la Gobernación de Norte de Santander realizaron una visita previa al cementerio con el objetivo de ajustar los detalles necesarios de cara a esta misión que se adelantará en uno de los 23 sitios de interés forense que se tienen identificados por parte de la UBPD.
Así mismo, Angélica González de la UBPD dijo que el año anterior, se inició el proceso investigativo después de recopilar la información, igualmente planean visitar los cementerios de San Cristóbal, así como otros que se encuentran en territorios fronterizos, como San Antonio y Ureña.