Este miércoles se conoció de la suscripción de un memorando de entendimiento para que el Grupo Gilinski se quedara con no menos del 87% de las acciones de Nutresa, pieza clave del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA).
Lo anterior luego de una puja de meses con varias de la Ofertas Públicas de Adquisición (OPA), ocho en total, que fueron fundamentales para ponerle punto final a este proceso, aunque dejó ir a Sura.
Según el comunicado de Nutresa, que fue dado a conocer en la información relevante de la Superintendencia Financiera de Colombia, "las partes fijaron los términos generales de un compromiso que deberá ejecutarse a través de la celebración de acuerdos definitivos y varias operaciones que estarán sujetos a la obtención de las autorizaciones legales, estatutarias y regulatorias que apliquen".
La comunicación oficial sostuvo además que "los términos generales pactados están encaminados a que JGDB S. A. S. y Nugil S. A. S. adquieran una participación controlante en Grupo Nutresa S.A., no inferior al 87% de las acciones de la compañía".
Lo anterior quiere decir que Nutresa dejará de ser accionista de Sura y del Grupo Argos y a su turno, JGDB, Nugil e IHC Capital Holding, se comprometerán a dejar de ser accionistas de Grupo de Inversiones Suramericana y Grupo Argos.
Fue una puja ardua que comenzó en noviembre pasado cuando se consiguió el 31% de las acciones, luego de tres set de las OPA.
No obstante, para el caso de Sura, había conseguido 38%, lo anterior sumando un 34,5% a través de las ofertas y 3,5% por medio de pequeñas compras en la Bolsa de Valores de Colombia.