Gustavo Petro debe restablecer el diálogo nacional: Humberto de la Calle
Humberto de la Calle, senador electo del Partido Verde Oxígeno, aseguró que la principal tarea que tiene el presidente electo, Gustavo Petro, es restablecer el diálogo nacional ya que hay más de diez millones de colombianos que van en una política diferente.
En diálogo con RCN Mundo, de la Calle señaló que “el siguiente paso es restablecer el diálogo. El gran deber del Gobierno y de la oposición es restablecer la forma de discutir. Ganó con una sólida mayoría, pero hay diez millones que se fueron con Rodolfo Hernández. Hay todavía una división profunda en la sociedad”.
Sobre el primer discurso de Petro, el senador mencionó que “hubo un abrebocas interesante. Sin embargo, fueron innecesarias las alusiones a la Fiscalía y a la Procuraduría. Ya venimos de una presión sobre las cortes y los organismos de control y me parece que eso no es una buena idea”.
“Es un poco impertinente para un discurso de celebración de victoria, pero en general confío en que haya un nuevo clima, que logremos cancelar esa oleada de odio que hemos padecido”, agregó.
Asimismo, dijo que “en el Congreso adoptaré una posición de independencia, es decir, estoy dispuesto a apoyar iniciativas que sean productivas para Colombia, que provenga del gobierno o de sectores de la oposición, pero también es la posición de oponerse o negarse a lo que no sea bueno para el país”.
Sobre las propuestas del presidente electo, indicó que “hay unas iniciativas interesantes, pero tengo cierta reserva sobre otras propuestas. Me parece que es importante la preservación del medio ambiente, pero hay que hacerlo de una manera progresiva”.
A renglón seguido, manifestó que “Petro dijo que suspendería la exploración de combustibles fósiles el siete de agosto y eso es casi imposible. Hay que examinarlo con calma. Lo mismo la reforma tributaria, ya no tiene urgencia inmediata y además una tributaria de $50 billones es peligrosa y seguro termina golpeando muy duro la economía”.
Agregó que “Gustavo Petro debe tener claro que casi media Colombia está en una onda política distinta. Arrancará en el Congreso con una bancada que por ahora no es mayoritaria, pero está en condiciones de construir coaliciones para algunos temas”.