Luego del triunfo de Gustavo Petro en la segunda vuelta, Francia Márquez, fórmula vicepresidencial del candidato por el Pacto Histórico, agradeció a los colombianos por el apoyo en la segunda vuelta presidencial.
”Esto es por nuestras abuelas y abuelos, las mujeres, los jóvenes, las personas LGTBIQ+, los indígenas, los campesinos, los trabajadores, las víctimas, mi pueblo negro, los que resistieron y los que ya no están... Por toda Colombia. ¡Hoy empezamos a escribir una nueva historia!”, escribió en su primera reacción en su cuenta de Twitter.
También señaló que tras el triunfo en segunda vuelta, “recogen los frutos de esa siembra”, agregando que “ Esta lucha no empezó con nosotros, empezó con nuestros ancestros. Hoy con dignidad y grandeza recogemos los frutos de esa siembra. Hoy se levanta la voz de los que ya no están y de los renacientes que vendrán y juntos empezaremos a construir ”.
Al triunfo de la dupla del Pacto Histórico, se unieron los mensajes de líderes políticos y de opinión, quienes acompañaron con su voto a Gustavo Petro, el excandidato presidencial, Alejandro Gaviria, envió un mensaje al presidente electo, “Gustavo Petro, presidente de Colombia. Tiene ahora la tarea de construir un país más justo, más decente y más digno. Es momento de disfrutar esa ilusión. Un abrazo y gracias”.
Quién también envió mensaje de felicitación fue el excandidato, Sergio Fajardo, “Felicitaciones a Gustavo Petro. Le deseo lo acompañe la sabiduría para tranquilizar y cuidar este país adolorido”.
David Luna, senador electo, le pidió a Gustavo Petro que “reconcilie” a Colombia. “Espero que reconcilie el país y que gobierne para todos. Desde el Senado, como es mi deber, ejerceré oposición de manera estricta, independiente y constructiva”, añadió, Luna.
Luis Ernesto Gómez, quien salió recientemente de su cargo en la alcaldía de Bogotá, recalcó que “por primera vez en nuestra historia gana un proyecto de izquierda liberal que representará a los sectores más excluidos de nuestra sociedad”.
Al tiempo, Claudia López alcaldesa de Bogotá, “ganó la democracia, el voto libre, los y las nadie, los jóvenes, las mujeres, las familias como la suya. Los mas de 10 millones de colombianos que votaron por Rodolfo Hernández también ganaron”.