De acuerdo con el más reciente informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en mayo, la inflación anual fue de 9,07%, esto representa una disminución frente a abril pasado cuando la cifra se situó en 9,23% (la más alta en 21 años).
La variación mensual para mayo fue de 0,84 %, mientras que la variación año corrido (enero- mayo) fue de 6,55%.
Por otra parte, el director del Dane, , indicó que en mayo alimentos y bebidas no alcohólicas registraron una variación mensual de 1,56% y fue la que más contribuyó al indicador de este mes.
“En mayo de 2022, las mayores contribuciones a la variación mensual en las doce divisiones del IPC total se registraron en las siguientes subclases: carne de res y derivados, electricidad, y comidas en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio”, resaltaron.
“Las subclases con las menores contribuciones fueron papas, frutas frescas, y plátanos”, agregó. "Ya nos estamos aislando de un punto porcentual de inflación mensual", indicó el director del Dane.
En ese sentido, la inflación desaceleró su ritmo de crecimiento con una variación de 0,84% que aunque es menor a la de abril, “sigue siendo positiva”.
Por otro lado, el sector de los restaurantes y hoteles registró una variación mensual de 1,18%, siendo esta la segunda mayor variación mensual.
“En mayo, los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases comidas preparadas fuera del hogar para consumo inmediato 1,36%, comidas en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio 1,21% y gastos en discotecas 1,10%”, resaltó.
“La mayor disminución de precio se reportó en la subclase de servicios de alojamiento en hoteles, con una cifra de -0,26%”, finalizó.