En diciembre de este año se cumple el último pago del programa de Ingreso Solidario, subsidio que se creó bajo el gobierno de Iván Duque con el objetivo de solventar las necesidades económicas que surgieron a partir de la pandemia por el covid-19 para las familias más vulnerables del país.
En la actualidad, son más de 4 millones de personas las que son beneficiarias del programa en el país, pero según el departamento de Prosperidad Social, se espera que 340 mil nuevas familias se integren a este beneficio durante el próximo año, teniendo en cuenta que el gobierno Petro anunció que dará continuidad al subsidio.
Con relación al pago correspondiente a los ciclos 32 y 33, últimos de este 2022, la entidad ha dado a conocer que el desembolso correspondientes a estos pagos se realizarían entre la segunda y tercera semana de noviembre. No obstante, el reclamo de este dinero podría extenderse hasta los primeros días de diciembre.
Cabe mencionar que actualmente, la cantidad de dinero que se gira a los beneficiaros es por un valor que oscila entre los 380.000 pesos y los 420.000 peso, teniendo en cuenta el nivel de sisbén al que pertenece cada hogar que cobija el programa.
Cambios en ingreso solidario para 2023
De acuerdo con declaraciones del presidente Gustavo Petro, para el próximo año el monto de este subsidio ascendería a los $500.000 para las familias del grupo A del Sisbén que ya hacen parte del programa.
A su vez, se dio a conocer que se integrarán 340 mil nuevas familias que también hacen parte de este grupo poblacional, pero que no se encuentran inscritas en el programa.
¿Cómo saber si es beneficiario?
- Ingrese al sitio web de Prosperidad social haciendo clic aquí.
- Después seleccione la opción “Registrarse”, ubicada en la parte superior derecha.
- Si ya está registrado, debe iniciar sesión con su número de cédula.
- Al ingresar aparecerá la información del usuario registrado, donde debe verificar sus datos.
- Luego seleccione en “Consultar giros y beneficiarios”.
- Luego aparecerá una ventana con la información relacionada a su hogar, como por ejemplo si es beneficiario y el estado.
Cómo se realizan los pagos
Cuenta de banco: Una de las alternativas de pago es el giro a bancos autorizados. Quienes cuenten con productos bancarios, recibirán la notificación del pago a través de un mensaje de texto.
Giro postal: Quienes no cuenten con productos bancarios, pueden reclamar el pago a través de operadores de pago que tienen la opción de giros y que son autorizados por Prosperidad Social.
Aplicaciones: Movii, Ahorro a la mano, Nequi y Daviplata, son otras de las opciones a las que son girados los pagos del programa.