Intensifican operativos para evitar la comercialización de alimentos vencidos en Bucaramanga
Con el fin de verificar de manera adecuada la conservación y el transporte de los víveres y líquido, en Bucaramanga la Administración Municipal fortalece los operativos en sitios autorizados y en espacios neurálgicos de la ciudad.
Estos controles se realizan en las diferentes centrales de abasto, de acopio y de los almacenes de cadena, entre otros lugares.
“Se tienen trazados planes de atención en expendios de comida y bebidas en sitios neurálgicos de Bucaramanga, sobre la vigilancia sobre el expendio y transportación de alimentos de acuerdo a las condiciones sanitarias de alto riesgo o bajo riesgo epidemiológico”, señaló Luis Antonio Niño, coordinador de la oficina de Saneamiento Básico de la Alcaldía de Bucaramanga.
Cabe señalar que la Secretaría del Interior, la Policía Nacional y la Secretaría de Salud y Ambiente avanzará también con el seguimiento correspondiente para verificar que los licores cumplan con las medidas establecidas en las normas sanitarias.
“Se decomisará y se aplicarán sanciones a comerciantes que vendan licor adulterado o con sellos falsificados. Se recomienda a los consumidores verificar las fechas de vencimiento”, agregó el coordinador.
Cabe agregar que en el caso de los productos cárnicos o empacados, las autoridades revisarán el registro sanitario expedido por el Invima.
La recomendación que entregan a la comunidad las autoridades en salud es que los usuarios tengan precaución y cuidado con el consumo los alimentos.
“Es de vital importancia la concientización por parte de la comunidad y de los vendedores, porque se deben tener en cuenta las medidas de higiene para prevenir las enfermedades que pueden producir estas bacterias”, agregó por su parte el secretario de Salud de Bucaramanga, Juan José Rey.
Es de resaltar que hace unos meses, uno de estos operativos arrojó resultados negativos con bacterias como sherichia coli y salmonela en los alimentos, en los puestos de comida ambulantes en Cuadra Play.