Inspectores de trabajo inician controles a fábricas de pólvora del país
El Ministerio de Trabajo en el marco de las labores de Inspección, Vigilancia y Control, inició una serie de visitas a distintas fábricas de pólvora en los 32 departamentos del país.
Las acciones de los inspectores de trabajo han estado enfocadas en garantizar que las empresas dedicadas al negocio de la pólvora y la pirotecnia cumplan con los estándares de seguridad y salud en el trabajo.
“Tuvimos la oportunidad de hablar con los empresarios de una empresa ubicada en el municipio de Soacha, además de los directivos y las trabajadoras de la empresa, que han hecho de está una entidad productiva durante muchos años, encontramos algunos elementos para mejorar”, afirmó Carlos Dussán, director de Inspección Vigilancia y Control del Ministerio del Trabajo.
Destacó que en el marco de esta visita encontraron algunas falencias en cuanto a la protección de los y las trabajadoras.
“El Ministerio del Trabajo, presentará un informe por escrito de los elementos que hemos encontrando, buscando siempre proteger el patrimonio del empleador que no incurra en conductas que lleven a una sanción patrimonial y también buscando mejorar las condiciones de los y las trabajadoras”, sostuvo
Por su parte la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, subrayó que la integridad de las personas en una empresa es fundamental para garantizar el trabajo digno y decente.
“Garantizar la vida de los y las trabajadoras hace parte de la justicia social que promovemos desde el gobierno del cambio, por eso hacemos un llamado a los empleadores para que protejan sus derechos laborales y sobre todo las medidas necesarias de seguridad y salud en el trabajo”, manifestó.
El representante de la fábrica de pólvora, Andrés Carvajal, hizo un llamado a la prevención en el país.
“Seguiremos trabajando por una pirotecnia legal, responsable, segura, en función de la vida y seguridad de las personas y recibimos las recomendaciones que nos hace el Ministerio del Trabajo, con la finalidad, que todos los trabajadores tengan mejores condiciones de trabajo en sus lugares de desarrollo comercial”, indicó.