Invima alista una restructuración de la vigilancia sanitaria en el país
El director del Instituto de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), Francisco Rossi, anunció que este año hay un gran reto en el proyecto de reestructuración de la entidad y de la vigilancia sanitaria en el país.
El funcionario señaló que ya tiene el aval del Consejo de Administración del Invima, por lo que ahora está a la expectativa de que la restructuración sea presentada en el proyecto de ley del Plan de Desarrollo que alista el gobierno, para la primera legislatura de este año en el Congreso de la República.
“Tenemos que restarle peso al registro sanitario para darle mucha más importancia a la vigilancia. Tenemos que quitarle la carga de trámite al Invima, para que deje de concentrarse en trámites y más bien facilite y genere confianza en el esquema de registro sanitario, para salir a la calle hacer vigilancia de lo que pasa con los productos”, indicó.
Rossi señaló que la iniciativa hace parte de una propuesta de reestructuración del Invima aprobada por el Consejo de Administración, del que hacen parte los Ministerios de Salud, Comercio, Agricultura, el Instituto Nacional de Salud (INS), los científicos y departamentos del país.
“Esta propuesta de reestructuración ya fue aprobada por el Consejo de Administración del Invima y tenemos luz verde para esta discusión y para incorporar esta reestructuración del Invima y la vigilancia sanitaria en el proyecto de ley del Plan de Desarrollo, por lo que vamos a tener un tiempo, para tener un nuevo Invima”, dijo.
Destacó que la entidad ha sido muy criticada por los trámites que adelanta en lo relacionado con el registro sanitario.
“El 90% de lo que hacemos en el Invima es registro sanitario y la conclusión a la que estamos llegando y discutiendo internamente con el Ministerio de Salud, es que se le dio demasiada importancia al registro, que es el más importante instrumento de vigilancia sanitaria que tenemos, pero el registro poco vigila”, aseguró.
Rossi concluyó que “todo esto nos quiere decir que estamos vigilando documentos y es un proceso en el cual nos demoramos y este retraso tiene implicaciones comerciales. Como el registro sanitario es un activo intangible, tiene un precio en el mercado, se supone que lo hacíamos por razones de salud y por eso se hace necesario hacer un cambio en este tema”.