“La expropiación de exprés fue un fake news de quienes quieren empantanarnos”: MinAgricultura
La ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, se refirió a la polémica proposición del Plan Nacional de Desarrollo que según denunciaron varios congresistas abría la puerta a la expropiación exprés de tierras y que se cayó este miércoles en el Congreso de la República.
Según la funcionaria “nunca se pensó en expropiación” y las afirmaciones de los sectores de oposición fueron simplemente informaciones falsas que buscan obstaculizar el desarrollo de la reforma agraria que promueve el Gobierno.
“La expropiación de exprés fue un fake news promovido por sectores que quieren empantanarnos en este objetivo institucional y de Estado que tenemos con la reforma agraria y el proceso de paz. Nunca el Gobierno presentó una expropiación”, manifestó.
En ese sentido, añadió que “esta proposición lo que buscaba era eliminar distintos obstáculos que hacían imposible la implementación de la reforma agraria. Nos condenan a hacer unos estudios que son imposibles de hacer, en eso el Estado se ha gastado en seis años más de 50 mil millones”.
Sin embargo, indicó que sí quedó incluida una proposición que presentó la representante Tamara Argote que establece mecanismos para “facilitar los procesos de compra voluntaria de tierras”, con el fin de mejorar el saneamiento de bienes y el avalúo comercial.
Mojica también aseguró que llegó hace tres días encontrando que su antecesora, Cecilia López “desafortunadamente no incluyó la reforma agraria rural e integral en el Plan Nacional de Desarrollo”.
Agregó sobre este proyecto que representa un compromiso para el Gobierno, teniendo en cuenta que es un punto fundamental de los acuerdos de paz firmados en 2016 con la exguerrilla de las Farc.
“Es un compromiso constitucional de lograr redistribuir tres millones de hectáreas que son parte de un fondo de tierras, seis años después gracias a normas anacrónicas, retardatarias, que obstruyen el procedimiento, solamente el estado colombiano ha logrado recuperar 12 predios de 300 hectáreas”, manifestó.
Finalmente, dijo que habló con varios líderes de los partidos y representantes de distintos sectores, en el marco de la amplia discusión que se pretende generar desde el ministerio que lidera para “salir de esta horrible noche en la que nos ha sumido ese latifundio, terrateniente e improductivo que no ha querido dejar que la tierra en Colombia tenga una función social y económica”.