Nelson Vargas, decano de la Facultad de Ingenierías y Matemáticas de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz, afirmó que las profesiones que se han intervenido con mayor medida por la inteligencia artificial, son derecho, finanzas y administración de empresas.
De acuerdo al profesor Vargas, no es la primera vez que la humanidad ha sentido la aparición de una nueva tecnología como una amenaza para algunas de las profesiones y hoy en día con la inteligencia artificial es aplicada a diversos campos del conocimiento y oficios, que generan temor para algunos profesionales.
"Se vivió en el tiempo de la Revolución Industrial con el mismo susto, en las mismas inquietudes de percibirlo como una amenaza para el trabajo de muchas de las personas de la época como está pasando hoy en día y con el tiempo nos dimos cuenta que fueron oportunidades para optimizar recursos para especializar el trabajo", afirma Vargas.
Según se señala, la inteligencia artificial hace trabajos con mayor precisión y con mayor velocidad que muchos profesionales, lo que requiere que sean los profesionales, no tanto las profesiones las que deben ponerse al día en temas tecnológicos.
"No son las profesiones las que están amenazadas en la lista a desaparecer, quizás son algunos de los profesionales de esas profesiones que si no se ponen al día en tema tecnológico y no se preparan, si no se especializan haciendo uso de esas nuevas tecnologías son ellos los que estarían saliendo del mercado", añadió.
Sin embargo, enfatiza que existe algunas profesiones que han sentido una mayor intervención por parte de la inteligencia artificial, como el derecho, finanzas y administración de empresas.
"El derecho en donde una inteligencia artificial, con base en decisiones jurídicas judiciales que se han tomado en el pasado, quizás aprendan a hacer justos y a no tener sesgos, siempre y cuando la alimentación del algoritmo sea con data que sean limpia de esos sesgos. Otros los financieros, por ejemplo, poder hacer predicciones y poder hacer estudios, con base en movimientos financieros del pasado, seguramente van a poder hacer los algoritmos un trabajo mucho más preciso mucho más rápido", agregó.
Una de las profesiones más beneficiadas por el contrario aseguró el profesor Vargas, son la medicina, en asuntos relacionados con la búsqueda de patrones en imágenes médicas usadas para la detección como: cáncer y alzheimer, entre otros; sin embargo, insiste que en todas ellas es imprescindible el papel del ser humano, que no puede ser reemplazado.
"De hecho muchos de los empleos reemplazados hoy en día con chatbots, se encuentran oficios como los agentes de servicios y call center, todos los relacionados con atención al cliente", agregó.