Desde el Catatumbo afirman disminución de la producción de cocaína
Pese al crecimiento de los cultivos de coca en la zona del Catatumbo, ha disminuido aproximadamente en un 50% la producción de cocaína desde inicios del año 2.021, así lo confirma la Policía de Norte de Santander, Ascamcat Asociación Campesina del Catatumbo y la Cocam Movimiento Campesino de Cultivadores de Coca.
"Desde hace diez años, no se realizan fumigaciones aéreas a los cultivos de coca en la zona del Catatumbo, después que el Consejo Nacional de Estupefacientes, en el 2015, no permitiera la fumigación con glifosato" dijo a RCN Radio el coronel Jhon Robert Chavarro comandante de la Policía de Norte de Santander.
Así mismo, dijo el oficial que en la actualidad existen más de 43 mil hectáreas de cultivos ilícitos en los municipios de Tibú, El Tarra, Teorama y Sardinata.
El coronel Chavarro dijo a RCN Radio, que se tiene información de la disminución de la venta de cocaína en la zona del Catatumbo, pero sigue igual la producción, aunque no se compra de manera permanente, diversos factores incide como el incremento del precio y las rutas a utilizar por parte de los diversos grupos armados.
Según, el comandante de la Policía de Norte de Santander, el Eln, Disidencias de las Farc y los Pelusos se vienen beneficiando de manera directa con la producción de cocaína, pues venden un kilo de coca en el Catatumbo en 2 millones de pesos , ese mismo kilo vale en plena zona de frontera entre 5 y 7 millones de pesos, mientras que en el exterior, en países europeos o en el medio oriente esta misma droga tiene un valor de 45 mil dólares, es decir la dinamica cambia los precios", dijo el coronel Chavarro a RCN Radio.
Agregó el coronel, que son diversos los factores que inciden en la disminución de la venta: Como la conexión de otras rutas para la distribución de la droga, el precio más alto en comparación con otras regiones y el dominio del negocio ilícito por diversos grupos armados.
El coronel Jhon Robert Chavarro comandante de la Policia de Norte de Santander dijo a RCN Radio que se viene realizando junto con el Ejército y la Fiscalía la interdicción que consiste en la destrucción de laboratorios de base de coca, clorhidrato de cocaína, o permanganato de cocaína.
Este año se han destruido 20 laboratorios de clorhidrato de cocaína en la zona del Catatumbo, más de 18 toneladas decomisadas cuyo valor asciende a los 300 mil millones de pesos que dejan de recibir los diversos grupos armados de manera permanente.
"Se busca acabar sus insumos solidos y líquidos, se proyecta la aspersión de manera terrestres, esto se realiza por la policía antinarcóticos, se pretende acabar con una parte de la cadena del narcotráfico como la producción, comercialización y la distribución de la droga", dijo Chavarro a RCN Radio.
Esta disminución de venta de cocaína que debilita la economía ilegal de los diversos grupos armados, origina la utilización de otra acciones ilícitas como la extorsión a los palmicultores, carboneros, comerciantes y transportadores quienes se ven obligados a pagar cuantiosas sumas de dinero por cada tonelada de producción.
Mientras que Junior Maldonado representante de Ascamcat Asociación Campesina del Catatumbo dijo a RCN Radio que aún no existe un plan de choque por parte del Gobierno Nacional que afecta aproximadamente a 40 mil familias cocaleras del Catatumbo.
Según el líder social, "desde hace año y medio se registra una crisis económica en varios municipios del Catatumbo, siendo su principal eje financiero la producción de hoja de coca, allí vienen enfrentando un panorama complejo, la no compra de pasta de base de coca a las familias campesinas, esto influye que los flujos económicos no muevan en el narcotráfico, originando un impacto negativo que afecta a un gran número de familias campesinas".
Según Maldonado uno de los factores que incide en la disminución de producción de cocaína tiene relación con la reacomodación del clan del Golfo, la captura de su máximo líder como Otoniel, la llegada de las drogas sintéticas que han tomado fuerza, que son más baratas que la cocaína, la decisión del gobierno de actuar contra las rutas del narcotráfico y frenar la salida e ingreso de lavado de activos.
Agregó que el Eln y las Disidencias de las Farc continúan en el territorio quienes tienen igualmente relación con la producción de cocaína y se espera un cese al fuego y el respeto al cese de hostilidades .
"Se espera el apoyo total a las comunidades campesinas que viven de los cultivos de yuca, plátano, cacao y café que permita mejorar su calidad de vida, aunque un informe de la ONU reporta crecimiento de los cultivos de coca", dijo Maldonado a RCN Radio.
Así mismo, Wilder Mora representante de la Cocam dijo a RCN, que la región del Catatumbo enfrenta una grave crisis por diversos problemas económicos y sociales que se vienen presentando desde hace varios años.
"Distintos factores inciden en la disminución de producción de coca: Entre ellos los enfrentamientos de los diversos grupos armados, esto impide el ingreso de carteles del narcotráfico quienes realizan la compra de la droga, la pérdida de calidad de la pasta de base de coca por las mezclas de otros insumos, esto origina el traslado a otras regiones del país para la comprar el kilo de cocaína, aunque ellos consideran que los precios son iguales en comparación con otras regiones del país", dijo Wilmer Mora.
Agregó que las autoridades han dado buenos resultados contra el narcotráfico, existe mayor militarización en aeropuertos y puertos nacionales.
La llegada de drogas sintéticas, disminuye la comercialización de la cocaína, existe un incremento del consumo en colegios de varios municipios de Norte de Santander.
Se disminuye la venta de coca, se viene acabando la cultura de la ilegalidad de un gran número de familias, aunque se busca aprovechar esta coyuntura de fortalecer los cultivos de pan coger, muchas familias siguen con el ganado, cerdo, minería artesanal, palma de aceite, se busca trabajar de manera legal, pero se requiere el apoyo del gobierno nacional frente a la sustitución de cultivos ilícitos.
"Aunque se teme que se fortalezca la extorsión y el secuestro por parte de los grupos armados y el reclutamiento de menores de edad", puntualizó la Cocam.