Vía Ocaña-Cúcuta
Fotos del Ejército
7 Mayo 2023 09:09 AM

Gremios en Norte de Santander solicitan al gobierno nacional buscar alternativas ante altos costos de combustibles

Elibardo
León Estévez
El galón de combustible en Norte de Santander supera los 10 mil pesos en las estaciones de servicio.  

Siguen conociéndose reacciones luego que la semana anterior se confirmara el aumento en el galón del combustible que alcanzó los 600 pesos para este mes de mayo, lo cual afecta notablemente la economía de diversos sectores en el país.

En Norte de Santander una de las regiones del país donde el incremento de este servicio ha generado múltiples reacciones, los gremios están realizando un llamado al gobierno nacional para frenar este incremento, a pesar del anuncio del Ministerio de Hacienda de la continuidad del incremento mes a mes.  

Sergio Castillo presidente ejecutivo de la cámara de comercio de Cúcuta en diálogos con RCN Radio aseguró que la demanda y venta de servicios en la región se ha visto afectada por fenómenos como la volatilidad del dólar, la inflación y ahora con el incremento de los combustibles este escenario se complicará.

“Cuando observamos que el galón de combustible puede estar llegando a los 14 mil pesos en los próximos meses podríamos relacionarlo con la baja en la venta de vehículos y algunos bienes servicios lo cual afecta el desarrollo competitivo de la región”; expresó el líder gremial.

Castillo indicó que diversos gremios y empresarios solicitarán al gobierno que estas medidas sean paulatinas, razonables y proporcionales; además de buscar otras alternativas para no generar más afectaciones al bolsillo de los comerciantes, empresarios y ciudadanos.

Por otra parte, el gremio de los transportadores en Norte de Santander se ha mostrado seriamente afectados por el incremento en el galón del combustible como lo ha pactado el gobierno nacional en las últimas horas.

Leonardo Méndez representante de Colfecar en la región, aseguró que están realizando un estudio para verificar el valor real del galón del combustible en el departamento, comparado con el precio en otras zonas del país.

“De continuar estos precios se va a incrementar el flete y por ende una subida en el precio del servicio; si antes un vehículo hacia un traslado de Cúcuta a Barranquilla en dos millones de pesos, ahora se hará en 2.400.000; esto sin duda nos va a afectar duramente y más ahora que estamos en proceso de recuperación económica en la frontera”; dijo el líder del sector transportador.

Méndez señaló que se estará solicitando al gobierno nacional un trato diferencial adicional, por su condición de frontera ante el incremento en el valor del combustible.

Fuente
Sistema Integrado de Información