La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, respondió a la advertencia que varios sectores políticos lanzaron sobre la reforma laboral que el Gobierno está impulsando en el Congreso.
Según algunos dirigentes de los partidos, la iniciativa es una “amenaza contra los empresarios” y puede provocar la pérdida de más de 450.000 empleos en el país. Ante esto, la funcionaria del Gobierno afirmó que esas afirmaciones no son ciertas y dijo que el objetivo de este proyecto no es arruinar a las empresas.
“Las propuestas que tiene el Gobierno no son ni para arruinar empresas, ni para destruir empleos, esos son los mitos que nos están poniendo para desinformar al país. Lo que estamos diciendo es que tiene que haber un equilibrio en estos dos actores del mundo laboral”, indicó.
Y añadió: “Pido que miren las dos caras de la moneda, no solo miren el tejido empresarial, la idea no es arruinarlo, queremos empresas sólidas, potentes, fortalecidas, pero sin precarización laboral”.
Según la ministra Ramírez, la legislación vigente le quitó muchos derechos a los trabajadores, como el pago completo de los recargos nocturnos y dominicales, además de la reducción de las indemnizaciones por despidos injustificados.
“Lo que estamos diciendo es que hay que hacer consciencia de lo que fue ese desequilibrio, donde se pactaron con los gobiernos de turno y no se tuvieron en cuenta la afectación de lso trabajadores”, sostuvo.
Dijo que la reforma contiene un plan para la generación de nuevos empleos, por lo que no son ciertas las afirmaciones de que en el país se perderían más de 400.000 trabajos formales.
“Todo este caos de que vamos a perder 454.000 empleos es una matriz para generar una opinión al revés, de lo que estamos planteando en la reforma laboral. En el plan están las cifras de la generación de empleo y para este 2023 proponemos la creación de 354.000 nuevos empleos y estamos trabajando para la creación de 1,7 millones de empleos. Estamos dándole al país una propuesta de empleo diferente, de desarrollo diferente”, indicó.
Cuestionó que este proyecto esté siendo estigmatizado por haber sido construido de la mano de los sindicatos nacionales.
“Esta reforma laboral es poner a Colombia a transitar hacia los derechos, la matriz de opinión de este país no puede seguir siendo la de estigmatizar el movimiento sindical, yo soy una persona que se siente orgullosa de venir de allí, pero eso no significa que esta reforma esté sesgada”, anotó.
La Ministra afirmó que esta propuesta legislativa busca generar un punto de equilibrio que respete los principios constitucionales que protegen los derechos colectivos de los trabajadores.
Sin embargo, desde diferentes sectores insisten en que el proyecto afectará el empleo en Colombia y perjudicará a los empresarios de todo el país.
El expresidente del Congreso y dirigente conservador Juan Diego Gómez afirmó: “Esta reforma está amenazando más de 450.000 empleos en todo el país y eso nos pone un escenario mucho más desolador y nos impone un gran reto. Y quiero aprovechar para decirle a la ministra de Trabajo que esa reforma laboral amenaza a los empresarios (…) Esa reforma amenaza a la empresa y amenaza a nuestra economía”, dijo.