Taxistas levantan bloqueos en principales vías de la ciudad de Cúcuta
Taxistas, representantes de empresas de transporte y las autoridades locales logran un acuerdo en la mesa de diálogo que se instaló en el área metropolitana de Cúcuta, logrando así el fin de los bloqueos que se extendieron por más de cuatro horas en diversos puntos de la ciudad.
Juan Carlos Bastos presidente del sindicato de taxistas se refirió a las conclusiones que dejó está reunión es que durante los próximos tres meses se estarán reuniendo con el Ministerio de Trabajo y representante de empresas para determinar las acciones a tomar referente al pago de seguridad social y pensión de los taxistas.
“Hay muchas excepciones que le permiten a los taxistas quedar exonerados del pago de la pensión, por eso durante los tres meses que vienen donde conoceremos quién debe pagar y quién no; así como revisar el tema del pago de seguridad social que, si las empresas lo hacen nos tomarían como pasa con Transontiveros, nos ponen a pagar planillas y eso para nosotros tampoco es rentable”; expresó Bastos.
El presidente del sindicato de taxistas señaló que una de las condiciones para los taxistas en esta reunión es que los mismos porten su tarjetón, ante los operativos que realizarán las autoridades en los próximos días.
“Así como nosotros pedimos debemos cumplir y por eso a partir de hoy se estará entregando las planillas a los taxistas, todos deben portar ese documento, porque quien no tenga tarjetón pueden ser inmovilizados por la policía”; expresó Bastos.
Por su parte, Miguel Peñaranda director del área metropolitana de Cúcuta aseguró que se realizará en los próximos tres meses una caracterización de los conductores quienes se presume el 50 por ciento de ellos no tiene que pagar pensión, dónde se espera también la formalización total de los conductores.
Asimismo, el porte de los tarjetones que los vincula a las empresas, el cual será entregado a partir de hoy a cada conductor, ante el inicio de operativos de las autoridades a partir del próximo 24 de mayo.
Los bloqueos que se atendieron por más de cuatro horas generó múltiples traumatismos en diversos puntos de la ciudad paralizando el tránsito vehicular hacia puntos fronterizos con Venezuela, la zona del Catatumbo y la Costa Atlántica.